jueves, 23 de octubre de 2014

LA CIUDAD DE LOS CASTILLOS libro

Desde antes de irme a España (1989), mis hobbies fueron escalar montañas, explorar cuevas y la arqueología. Pero al final me di cuenta que los castillos ejercían mi mayor atracción. En Checoslovakia me iban a buscar al Castillo de Praga, donde está la casa de Kafka. Y en España me la pasaba hurgando en cuanto castillo medieval me hacía camino. Hay miles. Por suerte, he podido visitar varios países del "continente en piedra" que son los castillos y plazas fortificadas del Caribe, un patrimonio que nos dejó el imperio español. La Habana, Cartagena de Indias y San Juan  de Puerto Rico hablan por sí solas de la grandeza cultural latinoamericana. Esas maravillosas murallas abaluartadas de la isla del Encanto y de Cartagena son un imán para millones de turistas románticos. Pero conozco los demás tesoros, hay fortalezas en todas partes, desde la Patagonia a las costas mexicanas. Como me encuentro en México, se pueden imaginar las ganas que tengo de escribir un libro sobre las fortificaciones de la Nueva España. Pero no un libro con frases hechas o copiando lo que otros han dicho, sino a la manera que escribí  LA CIUDAD DE LOS CASTILLOS que es La Habana. Me fui a los archivos españoles, investigué, y valoré con luz propia, y con mucha inspiración literaria. Así salió el libro. Primero fue tan literario que parecía una oda a Troya, pero después pensando como arqueólogo,
a la vez que interpretaba las identidades como arquitecto, me salió un libro a la justa medida. Mis amigos de Puerto Rico y España me alentaron mucho, y por eso he seguido investigando castillos y si pudiera me compraba uno para vivir en una torre mirando el mundo. En tres de mis novelas aparecen castillos y algunos creen que se trata de un tipo de reencarnación, a veces me siento del siglo XVIII; mis amigos médicos dicen que es una chifladura, pero un día les diré el por qué.
http://www.amazon.com/Ciudad-los-Castillos-Fortificaciones-Defensivo/dp/1425103626

No hay comentarios:

Publicar un comentario