domingo, 26 de octubre de 2014

CORNATEL, EL SECRETO ESPAÑOL- ARTE, LA PORTADA COMO REVELACION

Me lo dijeron tantas veces, es la portada lo que vende, el arte, el magnetismo de  determinadas ilustraciones y efectos recreados en una totalidad expresiva que "caza" los sentidos del lector, sin haber leído. Es decir, el diseño y una portada cautivantes pueden decidir la suerte de un libro. Es cierto. En mi caso,  no es un título o una portada lo que me hace comprar un libro, sino una sinopsis, una recomendación o conocer al autor. Actualmente busco autores nuevos, que me arrastren  a las tribulaciones de la modernidad o a temas provocativos, aunque sean temas reciclados o dramas personales. Las publicaciones de Amazon están llenas de nuevas propuestas literarias y a buenos precios. Pero bueno, nadie leía a Balzac o a Hemingway por las portadas de sus libros, tuvieron que ganarse a los lectores escribiendo como locos. Pero actualmente el mundo es diferente y hedonista, la TV y la publicidad son dioses,  y el diseño es parte de las nuevas ofertas del arte contemporáneo, como la fotografía. Ambas cosas hacen que una portada sea determinante en manos de un diseñador imaginativo y ese es una de las razones de optar por leer si gusta la portada y uno cree que es un espejo del tema. La portada puede ser una obra de arte y la tendencia a crear portadas impactantes crece al ritmo de la competencia selectiva, y del coleccionismo. Pero, naturalmente, en un mercado de tantas opciones, de tantos artistas y diseñadores de primera fila, hay que saber discernir el arte y escoger al artista que integrará la identidad del libro. No es fácil escoger. Yo para mi libro, después de batallar con una decena y ver portafolios, tome una decision: contratar a un diseñador recomendado y con una obra madura, original, estéticamente elevada y competitiva, a la medida de las exigencia de uno. Requisito: que capte la esencia del libro, sin leerlo, pues todo el mundo no quiere leer un mamotreto. Yo dejaré para otro post un comentario sobre los diseñadores que considero de "grandes ligas", no para compararlos, sino para meditar sobre la portada como arte. Para Cornatel , yo mismo hice un boceto, algunos amigos me hicieron sketch tentativos, dos diseñadores me mostraron sus habilidades, pero al final me decidí por la madurez perceptiva, la experiencia y la calificación artística de quien se encargaría de ponerle un rostro al libro: fue así que me decidí por Ernesto Valdes, un brillante diseñador que llena las exigencias  y traduce la esencia del libro, el tema que sea, en un atractivo atuendo visual y estético. Mi libro salió ganando gracias al arte, estoy consciente de ello. Gracias, Ernesto.
Aquí les dejo el link de Ernesto Valdes.
http://www.pinterest.com/ernestovaldes/portadas-para-libros/

3 comentarios:

  1. Ernesto es de verdad para admirar, todo vende con el, no encontre el libro en venta en Aamazon, tampoco en la sucuarsal española, por que.

    ResponderEliminar
  2. Es costumbre de Amazon poner los adelantos de los libros en proceso de edición, una manera de promoverlos. Sobre Ernesto, es el diseñador que recomiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. ya está en venta, en Amazon.com y Amazon.es y en otras tiendas

    ResponderEliminar