sábado, 28 de noviembre de 2015

FERNANDO ARRABAL, EL PATAFISICO DIABLO DIVINO

CONOCER A FERNANDO ARRABAL 



"Arrabal figura mayor del pensamiento libertario... iconoclasta... superdotado...
trascendente sàtrapa..."
Le Monde du 29/09:
“Arrabal, figure majeure de la pensée libertaire… iconoclaste… surdoué… transcendant satrape…”




Hola, Fernando.

FA es de esos artistas fuera de serie, de esos locos que rompen el molde, de esos bravos creativos profanadores de la convención, que ponen al mundo patas arriba y   lo transforman, hasta refigurar el horror en arte. Con Arrabal el mundo ha sido re-conceptuado, re-converso, supra-real-asumido, con una muy rara metáfora del Yo truculento y beatnik cabalgando sobre la nueva versión del El elogio de la locura, en rebeldía ultra y performance (!Viva la muerte!), viva el grupo Pánico. Una forma del espectáculo intelectualmente provocador insertado en un estado de liberación peculiar, no gregario, más intenso que la propuesta existencialista, freaudiana y surrealista, porque se expresa a las claras en acto y verbo, en panafernalia y atipicidad pre-hipster, absurdo y desparpajo intelectual, man in full

Lo arrabalesco no es otra cosa que ser uno mismo desencadenado y libre, oveja negra exiliada, hereje, entre un rebaño (masa) obediente que le teme a su sombra. Diablo divino-Pánico moderno. Arrabal no teme desafiar cualquier tabú y mito del modo más expresivo posible, sea en el teatro, el cine, en la escritura, en lo epistolary y óptico, o sea en su propia noción de sí mismo, hasta su indumentaria es protagonista de la novedad, de la ocurrencia, del desafío. El siempre será el más espectacular del elenco, visionario, patafísico, genial. Un grande, un buen amigo. 

PROPONGO A FERNANDO ARRABAL
 PARA EL PREMIO NOBEL,
AUNQUE NO SE SI LE INTERESE
A Nobel Prize for Arrabal

Aquí les dejo unas referencias. No se asusten si la genialidad ha rebasado la racionalidad, tal como la conocemos. Todo arte es provocativo y arrabalaico. Si se le fue la mano es porque no teme. Es un artista. Uno de los grandes de nuestro tiempo.
Antonio Ramos Z.



Fernando Arrabal, Autoportrait photographique, 2012
Source: Wikipedia, autor F.Arrabal



“Soy de … Destierrolandia. Como lo fueron Picasso y Dalí… y una ringla de nombres”.
Fernando Arrabal, en ABC Cultural.

"MI PATRIA ES EL EXILIO"- “Ma patrie c’est l’exil”, F. Arrabal





Vean esto de la Conferencia de Arrabal, Durham University:
"Everyone censored up to their eyeballs and victims of the dictatorship up to their arses”.
“Todos censurados hasta las cejas y víctimas de la dictadura hasta el culo”.
No Pánico
La muerte se ve de muchos modos.

Arrabal y su esposa Luce.
El amor tiene espejuelos.
Foto hipster.





Los amigos cercanos del artista. Miren detrás!!!
METAFORA DE ARRABAL EN LA PAGINA
DE SUS FANS EN FACEBOOK.
IRREVERENCIA, HEDONISMO O ARTE???
PORNO NO ES.
FOTO QUE HA ORIGINADO CONTROVERSIAS.
Un artista anti totalitario,
no iconoclasta puro, sí rebelde, tiene huevos.
Un pensador.











Arrabal denuncia la censura en Facebook.



Fernando Arrabal Terán (Melilla11 de agosto de 1932). Escritor y cineasta español radicado en Francia desde 1955Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1963 el Grupo Pánico. Es Transcendant Satrape del Collège de Pataphysique desde 1990.
Amigo de Andy Warhol y de Tristan Tzara, pasó tres años en el grupo surrealista de André Breton, por lo que Mel Gussow le consideró el único superviviente de los «cuatro avatares de la modernidad». Ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado trece novelas, ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Con sus novelas ha ganado en 1982 el Premio Nadal y el Nabokov International. Cfr. Wikipedia.



«Las grandes obras las conciben los locos, las concretan los luchadores, las gozan los cuerdos y las critican los inútiles» [Jordi Soler].

Tomado de un artículo de Arrabal.



ARRABAL DENUNCIA LA CENSURA EN FACEBOOK DE SU OBRA FALICA
EFE. 04.04.2011

El escritor, dramaturgo y cineasta español Fernando Arrabal ha denunciado la censura de una obra suya explícitamente fálica en Facebook, que le ha pedido que retire esa imagen del su perfil en la red social. La pintura, diseñada por Arrabal y ejecutada por Mylène Leloup, muestra a un hombre desnudo dotado de un pene diminuto que porta en sus brazos un gigantesco falo. 

"Normalmente nosotros, los hombres, nos presentamos con un falo extraordinario como arma, como bandera, cuando en realidad llevamos una morcillita entre las piernas", comentó el creador afincado en París, que esbozó la obra para que Leloup la terminase.


Aunque esa red social todavía no ha eliminado la imagen de su servidor, el artista indicó que ha recibido una notificación explicándole que ese tipo de imágenes "no pueden aparecer en Facebook". 

Arrabal (Melilla, 1932), ha decidido abandonar tanto esa red social como Twitter, pero no por la presunta censura que denuncia, sino ante la proliferación de "falsos" dobles que suplantan su identidad. En Facebook "hay muchos Fernando Arrabal, muchos Victor Hugo, muchos Samuel Beckett" creados por falsos dobles y, "por simpatía hacia ellos, que lo hacen muy bien", el artista español ha decidido retirarse de dichos medios de comunicación, ironizó. 

"Los que me conocen saben que ya no me meto en Facebook", dijo el artista, que se describe como gran admirador del creador de esa red social, Mark Zuckerberg, con quien dice tener puntos biográficos en común, como que ambos fueran reconocidos como superdotados, aunque le reconoce más mérito a quien califica como "Montaña de azúcar", por la traducción del apellido Zuckerberg. Arrabal considera que las desavenencias con la política de Facebook forman parte de ese "misterio" que le ha acompañado a lo largo de toda su vida y que provoca que le sucedan cosas "extraordinarias", como la condena a muerte de su padre en la Guerra Civil o la prohibición de su trabajo en España, aún después de la muerte de Franco.


Ver más en: 






Arrabal siempre opuesto a los opresores, a la prisión maldita, a la tiranía contra los artistas y los rebeldes renovadores.  Con valentía, ha escrito cartas públicas a los dictadores Franco y Castro.


Primero el arte con el arte, el arte sirve para ser arrabalaico, afirmar, rechazar y dar placer. 
Hipster Hero, empanicado, Cultura Libre
El más grande y surreal artista beatnik y performance de nuestro tiempo


Nota
Algunas fotos presentadas en este artículo son tomadas de Facebook, 
donde no se indica la fuente.



Ver el Blog de Fernando Arrabal en My Blog List (Mi lista de blogs),
en esta página.


 Otras Fuentes:  Claudine Lagrive, el blog de Raúl Herrero, el blog de New Performances Theater.
Vea Premio Nobel para Charlie, pide Fernando Arrabal
entre al link:


1 comentario:

  1. Arrabal es un genio, temido por el poder y los intereses anti-cultura. Le temen y no es Premio Nobel porque es un gran artista que critica a los dictadores, lo mismo a Franco que a Fidel Castro. No se deja controlar como una marioneta. Es único. Apoyemos el Premio Nobel para este gran artista de monumental obra, su teatro es grandioso. Serlio Garza

    ResponderEliminar