sábado, 1 de octubre de 2016

LOS ARCANOS SACUDEN LA RED: la cultura de la novedad intelectual alternativa

ARCANOS... Lo Nuevo, lo Valiente y lo Divino, sin ser contra cultural 

La nueva explotó súbitamente en las redes: ha nacido ARCA, como un anuncio del fin del mundo y/o  como se dejo, tronó el "Big Bang Bum (boom) ARCA", !oh es cool!,  la compañía de artistas más peligrosa de nuestra era (A.D.) Sucedió después del debate Hillary-Trump y de una revuelta patafísica de Fernando Arrabal porque no lo dejaron sentarse en primera fila sin zapatos en ese debate.  No lo digo yo, lo dice Trump. 

Pues la noticia se regó viral en los bajos fondos de Internet, en ciertos sitios vampiros y "edge" de la ultravanguardia y en los de chismes express, hasta en los canales porno, y en algunos blogs ecos de blogueros serios que reciclan noticias. Facebook puso a mil sus muros recalentados. Y los hackers se ocuparon de poner ruido hasta en las computadoras del Pentágono. Soros acusó a Trump de robarle a la democracia y de sabotear la seguridad de sus bancos llenitos de euros, todo eso se dice, no lo digo yo, solo informo lo que ha ocurrido en estos días hasta que llegue la censura, el Index, y voy a informar por arribita, no me quiero ver envuelto en un choque de civilizaciones mentales. 

Por lo general no le hago eco a estas cosas, pero leí que era una bomba cultural de tiempo y me interesa todo lo que sea Cultura.

Pues sí, ARCA existe y se puede tocar: es un nuevo cerebro. Está en todas partes pero todavía no se ve, digamos mejor que no se han presentado en la tarima ni han proclamado lo que son. Yo supe algo porque un  arcano, como se les llama a los miembros del tal fenómeno, me contó que ARCA era como la matriz de algo (nada de que ver con Matrix, el filme), algo relacionado con el pensamiento de las personas. "Algo" más interesante que el actual urbanismo de la rutina, la vacuidad y la ignorancia en escalada global. No un arca de Noé, aunque serviría para lo mismo, sino un arca de alternativas o cultura de las ideas, opuesto al estado de sicosis materialista basado en la cultura de las mercancías y de las artes comerciales, contrapuesto al political correctness (polítacemente correcto). 

ARCA parece demasiado intelectual, una alternativa utópica. En el siglo 21, el paradigma Babilonia-Postcapitalismo es la medida de todo (hedonismo, dinero y mercado libre, las vanidades, la santificación de la mentira), la gente asume ideas, las vive sin son utilitarias, y solo las élites la generan, pero el proceso es hacia la banalización y la mentalidad dependiente. La educación de las humanidades, los museos y los libros cada vez importan menos. Las tecnologías y el deporte son más atractivos. En algunas regiones persiste la Edad Media y el totalitarismo. Un filósofo es mil veces menos importante que un futbolista. La universidad podría perder hasta su razón de ser en unos cincuenta años. Todo se ha ido mercantilizando, hasta las ideas y la cultura.

¿Qué alternativa podría más que el estado de cosas? Los arcanos llegaron a sacudir la red porque si hablas de filosofía, te haces irreal y curioso, y vales, hay millones de personas en Internet y en las calles que buscan opciones diferentes al menú comercial, sobre todo opciones de conocimiento. O sea, la alternativa tiene valor y puede generar una nueva visión del mundo, un nuevo Renacimiento. Lo que pasa es que la introducción de la novedad (no comercial) choca con los intereses creados y el conservadurismo. La mentalidad verdaderamente independiente es marginada y perseguida. Las ideologías operativas dominan el mundo, principalmente desde la izquierda inspirada en el marxista Gramsci (que es predominante) o desde la derecha con complejos, y no estas gentes quieren que las cosas cambien.

Esto que algunos creen que no es así, es la configuración de la vida actual, bajo un total control del pensamiento político y de las direcciones del contenido cultural. La izquierda es sin dudas más poderosa en cuanto a la modelación de la cultura y la información, pero tiene que enfrentarse a las élites antagónicas (think tanks) y a los herejes críticos, replicantes y disidentes. Por pequeño que sea, el pensamiento independiente puede interponerse al control totalitario y  a la propaganda inducida, a la mentira y a la amoralidad y cambiar la historia. Ese es el propósito de ARCA, es su singularidad, presentar una alternativa renovadora, que anteponga la libertad y la verdadera cultura, incluyendo la promoción de la educación moderna, a la pretensión de vulgarizar toda la sociedad con gustos artificiosos y homogéneos o con el determinismo de una cultura politizada inalterable. Los arcanos se consideran portadores de un nuevo espíritu de la cultura donde todos los pensamiento democráticos sean aceptados, sin poner barreras a la creación y la gestión cultural. Es decir, anuncian una renovación cultural donde lo nuevo, lo valiente y lo divino en libertad predominen sobre la cultura politizada, sectaria y excluyente.

El próximo sacudón en la red viene de Italia, de Alemania, de México, de Estados Unidos, de Francia, donde se organizan los adictos a ARCA, de todas las alas de pensamiento, de la izquierda democrática y de la derecha democrática, de los no totalitarios, de los amantes de la cultura libre, de los independientes y de los que ya están hartos de la propaganda farsante de los medios de difusión, en fin viene ARCA.

Los que navegan en la red deben esperar que de un momento a otro sea proclamada ARCA, la nueva esperanza de la cultura. Yo que ya conozco a los primeros arcanos, tengo la primicia en Internet y en todos los medios liberados del control del dinero y la idiotez oficial. Como ya ocurrió en Internet, les vamos a robar el show al debate de las imposturas mediocres.


APOYE A ARCA

ARCA, cuyo nombre oficial es ARCA-I (significa ARCA internacional) ha comenzado una campaña ra recoger firmas de apoyo, alentar miembresía y obtener donaciones de todo tipo. ARCA admite a todo aquel que cree en la cultura de la libertad y quiere vivir en una sociedad verdaderamente libre, generadora de bienestar arte y cultura. ARCA-I es una fundación interncioanal sin fines de lucro, radicada en varios países.

Para más información, y por si quieres apoyar la organización con con su firma, entre a este link de Arca FREEDOM:

http://arcalib.altervista.org/solicitud-de-firmas-por-arca/

http://arcalib.altervista.org/solicitud-de-firmas-por-arca/

AGRADECEMOS COMENTARIOS, SUGERENCIAS, CRITICAS, ALIENTOS, APOYOS.

Nota:
próximamente publicaremos el manifiesto de ARCA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario