sábado, 1 de octubre de 2016

LOS ARCANOS SACUDEN LA RED: la cultura de la novedad intelectual alternativa

ARCANOS... Lo Nuevo, lo Valiente y lo Divino, sin ser contra cultural 

La nueva explotó súbitamente en las redes: ha nacido ARCA, como un anuncio del fin del mundo y/o  como se dejo, tronó el "Big Bang Bum (boom) ARCA", !oh es cool!,  la compañía de artistas más peligrosa de nuestra era (A.D.) Sucedió después del debate Hillary-Trump y de una revuelta patafísica de Fernando Arrabal porque no lo dejaron sentarse en primera fila sin zapatos en ese debate.  No lo digo yo, lo dice Trump. 

Pues la noticia se regó viral en los bajos fondos de Internet, en ciertos sitios vampiros y "edge" de la ultravanguardia y en los de chismes express, hasta en los canales porno, y en algunos blogs ecos de blogueros serios que reciclan noticias. Facebook puso a mil sus muros recalentados. Y los hackers se ocuparon de poner ruido hasta en las computadoras del Pentágono. Soros acusó a Trump de robarle a la democracia y de sabotear la seguridad de sus bancos llenitos de euros, todo eso se dice, no lo digo yo, solo informo lo que ha ocurrido en estos días hasta que llegue la censura, el Index, y voy a informar por arribita, no me quiero ver envuelto en un choque de civilizaciones mentales. 

Por lo general no le hago eco a estas cosas, pero leí que era una bomba cultural de tiempo y me interesa todo lo que sea Cultura.

Pues sí, ARCA existe y se puede tocar: es un nuevo cerebro. Está en todas partes pero todavía no se ve, digamos mejor que no se han presentado en la tarima ni han proclamado lo que son. Yo supe algo porque un  arcano, como se les llama a los miembros del tal fenómeno, me contó que ARCA era como la matriz de algo (nada de que ver con Matrix, el filme), algo relacionado con el pensamiento de las personas. "Algo" más interesante que el actual urbanismo de la rutina, la vacuidad y la ignorancia en escalada global. No un arca de Noé, aunque serviría para lo mismo, sino un arca de alternativas o cultura de las ideas, opuesto al estado de sicosis materialista basado en la cultura de las mercancías y de las artes comerciales, contrapuesto al political correctness (polítacemente correcto). 

ARCA parece demasiado intelectual, una alternativa utópica. En el siglo 21, el paradigma Babilonia-Postcapitalismo es la medida de todo (hedonismo, dinero y mercado libre, las vanidades, la santificación de la mentira), la gente asume ideas, las vive sin son utilitarias, y solo las élites la generan, pero el proceso es hacia la banalización y la mentalidad dependiente. La educación de las humanidades, los museos y los libros cada vez importan menos. Las tecnologías y el deporte son más atractivos. En algunas regiones persiste la Edad Media y el totalitarismo. Un filósofo es mil veces menos importante que un futbolista. La universidad podría perder hasta su razón de ser en unos cincuenta años. Todo se ha ido mercantilizando, hasta las ideas y la cultura.

¿Qué alternativa podría más que el estado de cosas? Los arcanos llegaron a sacudir la red porque si hablas de filosofía, te haces irreal y curioso, y vales, hay millones de personas en Internet y en las calles que buscan opciones diferentes al menú comercial, sobre todo opciones de conocimiento. O sea, la alternativa tiene valor y puede generar una nueva visión del mundo, un nuevo Renacimiento. Lo que pasa es que la introducción de la novedad (no comercial) choca con los intereses creados y el conservadurismo. La mentalidad verdaderamente independiente es marginada y perseguida. Las ideologías operativas dominan el mundo, principalmente desde la izquierda inspirada en el marxista Gramsci (que es predominante) o desde la derecha con complejos, y no estas gentes quieren que las cosas cambien.

Esto que algunos creen que no es así, es la configuración de la vida actual, bajo un total control del pensamiento político y de las direcciones del contenido cultural. La izquierda es sin dudas más poderosa en cuanto a la modelación de la cultura y la información, pero tiene que enfrentarse a las élites antagónicas (think tanks) y a los herejes críticos, replicantes y disidentes. Por pequeño que sea, el pensamiento independiente puede interponerse al control totalitario y  a la propaganda inducida, a la mentira y a la amoralidad y cambiar la historia. Ese es el propósito de ARCA, es su singularidad, presentar una alternativa renovadora, que anteponga la libertad y la verdadera cultura, incluyendo la promoción de la educación moderna, a la pretensión de vulgarizar toda la sociedad con gustos artificiosos y homogéneos o con el determinismo de una cultura politizada inalterable. Los arcanos se consideran portadores de un nuevo espíritu de la cultura donde todos los pensamiento democráticos sean aceptados, sin poner barreras a la creación y la gestión cultural. Es decir, anuncian una renovación cultural donde lo nuevo, lo valiente y lo divino en libertad predominen sobre la cultura politizada, sectaria y excluyente.

El próximo sacudón en la red viene de Italia, de Alemania, de México, de Estados Unidos, de Francia, donde se organizan los adictos a ARCA, de todas las alas de pensamiento, de la izquierda democrática y de la derecha democrática, de los no totalitarios, de los amantes de la cultura libre, de los independientes y de los que ya están hartos de la propaganda farsante de los medios de difusión, en fin viene ARCA.

Los que navegan en la red deben esperar que de un momento a otro sea proclamada ARCA, la nueva esperanza de la cultura. Yo que ya conozco a los primeros arcanos, tengo la primicia en Internet y en todos los medios liberados del control del dinero y la idiotez oficial. Como ya ocurrió en Internet, les vamos a robar el show al debate de las imposturas mediocres.


APOYE A ARCA

ARCA, cuyo nombre oficial es ARCA-I (significa ARCA internacional) ha comenzado una campaña ra recoger firmas de apoyo, alentar miembresía y obtener donaciones de todo tipo. ARCA admite a todo aquel que cree en la cultura de la libertad y quiere vivir en una sociedad verdaderamente libre, generadora de bienestar arte y cultura. ARCA-I es una fundación interncioanal sin fines de lucro, radicada en varios países.

Para más información, y por si quieres apoyar la organización con con su firma, entre a este link de Arca FREEDOM:

http://arcalib.altervista.org/solicitud-de-firmas-por-arca/

http://arcalib.altervista.org/solicitud-de-firmas-por-arca/

AGRADECEMOS COMENTARIOS, SUGERENCIAS, CRITICAS, ALIENTOS, APOYOS.

Nota:
próximamente publicaremos el manifiesto de ARCA.





viernes, 3 de junio de 2016

SU LIBERTAD GARANTIZA LA MIA (J.K.ROWLING)

La autora de Harry Potter.
foto de PA
“SU LIBERTAD GARANTIZA LA MIA"
Discurso de la escritora J.K. Rowling, autora de las novelas de Harry Potter, en la gala literaria del PEN America 2016.

En primer lugar, quiero decir muchas gracias, muchas gracias por este gran honor, dado por una organización que he admirado profundamente por muchos años. También ha sido un privilegio compartir esta noche con sus homenajeados anteriores. Las campañas de PEN a favor de los escritores encarcelados son esenciales y una inspiración, aunque es triste pensar cuán necesario es seguir en la defensa de los escritores hoy en día.

Personalmente tengo muy poco que quejarse en cuanto a mi libertad de expresión. Una vez me confrontó un fundamentalista cristiano en una tienda de juguetes aquí en Nueva York. No tenía idea de que la frase "Estoy orando por ti" podía sonar tan intimidante. Una vez hubo una amenaza de bomba en una tienda donde yo iba a aparecer. Buscaron en los locales pero no encontraron nada, el evento siguió adelante. Los libros de Harry Potter han figurado con frecuencia en las listas de los más prohibidos. Pero en tales listas figuran muchos de mis escritores favoritos, siempre es halagador ser incluido.

Por supuesto, no se pueden tomar estas cosas a la ligera, aunque yo esté protegida por la ciudadanía de una nación liberal donde la libertad de expresión es un derecho fundamental. Mis críticos están en libertad de decir que estoy tratando de convertir a los niños al satanismo. Y soy libre de explicar que estoy explorando la naturaleza humana y la moralidad, o decir: "eres un idiota", depende  de mi ánimo ese día.

Sin embargo, nunca he dado estas libertades por sentado. A los 20 años, trabajé para Amnistía Internacional, donde aprendí exactamente el alto precio que hay que pagar por las libertades que nosotros en Occidente damos por seguro.

De hecho, me preocupa que podamos estar en peligro por permitir la erosión de la libertad por pura complacencia. Actualmente mareas de populismo y nacionalismo recorren muchos países desarrollados, acompañadas de demandas de que las voces desagradables e incómodas sean eliminadas del discurso público. Los "medios tradicionales de comunicaciٖón" se han convertido en un término de abuso en algunos sectores. Me parece que al menos que un canal, comentarista de televisión o un periódico reflejen exactamente la visión del mundo del acusador, debe ser culpable de prejuicios o corrupción.

La intolerancia de puntos de vista alternativos se está extendiendo a lugares que me ponen a mí –una moderada liberal- más incómoda. Sólo el año pasado vimos una petición en línea para prohibir a Donald Trump la entrada al Reino Unido. Se obtuvo medio millón de firmas.

Sólo un momento.

Creo que casi todo lo que dice el Sr. Trump es objetable. Lo considero ofensivo e intolerante. Pero tiene todo mi apoyo para venir a mi país y ser ofensivo e intolerante allí.

Su libertad para hablar protege mi libertad de llamarlo un intolerante. Su libertad garantiza la mía. A menos que tomemos una posición absoluta y sin salvedades o disculpas, hemos puesto un pie sobre una carretera con un solo destino. Si mis sentimientos ofendidos pueden justificar una prohibición de viajar a Donald Trump, no tengo autoridad moral contra los ofendidos que atacan el feminismo o la lucha por los derechos de los transexuales o el sufragio universal. Si usted busca la eliminación de las libertades de un oponente simplemente con el argumento de que te han ofendido, entonces te has alineado junto a tiranos que aprisionan, tortura y matan, exactamente con la misma justificación.

Me gustaría concluir estas observaciones mediante la lectura de dos pasajes cortos del blog de una adolescente. En 2009, Tal al Mallohi se convirtió en una de los presas de conciencia más jóvenes en el mundo cuando fue sacada de su casa por las fuerzas de seguridad sirias. Ella tenía 18 años de edad. Sus amigos y familiares tuvieron que esperar once meses para saber que había sido acusada de dar ayuda a un país extranjero. A sus padres se les ha permitido verla sólo una vez. Existe el temor de que puede haber sido torturada.

Esta es una parte del material que fue considerado tan peligroso e inflamatorio que permanece encarcelada:

No me gustan las palabras del poeta Rudyard Kipling: "El Oriente es Oriente y Occidente es Occidente y los dos nunca se encontrarán". En vez de eso, promuevo la unión de Oriente y Occidente. Ellos se encuentran en algún lugar. Con el pensamiento racional, dos grandes almas de aquí y de allí se ponen de acuerdo entre sí, independientemente de la gran separación de tiempo y espacio. Oh, mi hermano humano, si no estoy de acuerdo contigo en pensamientos, principios o creencias, ¿eso niega el hecho de que los dos somos humanos? Todo lo que usted y yo tenemos que hacer es respetar a los demás. Tolerar los puntos de vista de los oponentes con frialdad y con paciencia. Mientras escuchas, no pienses en responder antes de escuchar todas las opiniones opuestas.


Repito esa hermosa petición de pluralidad y tolerancia, y la importancia del discurso racional con la esperanza de que Tal al Mallohi pronto sea liberada. Mientras tanto, el PEN puede seguir luchando por ella, por las libertades en las que descansa una sociedad liberal y sin las cuales ninguna literatura puede tener valor. Muchas gracias verdaderamente.

Versión condensada en español (traducción por A.Ramos)
Versión original en inglés en otro post de este Blog.

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Tal al Mallouhi defensora de la
coexistencia entre las religiones

HIS FREEDOM GUARANTES MINE, J.K.ROWLING, Tu libertad garantiza la mía

Este discurso de J.K.Rowling, autora de las novelas de Harry Potter, debería llamarnos a pensar en el sentido de la libertad y el humanismo. No podemos seguir siendo ENEMIGOS DEL HOMBRE, DE NOSOTROS MISMOS. De alguna manera tendremos que abandonar la barbarie y dedicarnos a humanizarnos y ser realmente libres.   No podemos seguir en la era de la intolerancia, el totalitarismo, la falacia, el populismo y la opresión  a las ideas diferentes. Si no defendemos la libertad del otro, aunque piense distinto, entonces nuestra libertad está en peligro. No dejemos que los prejuicios, la desinformación y las ideologías nos dominen. Les dejo este hermoso discurso de libertad, sencillo y profundo.

J.K.Rowling. Discurso en el PEN America 2016
Photo by Beawulf Sheehan/Pen America



"HIS FREEDOM GUARANTEES MINE": J. K. ROWLING AT THE 2016 PEN LITERARY GALA
“SU LIBERTAD GARANTIZA LA MIA”

Published on May 18, 2016
Beowulf Sheehan / PEN America


Firstly, I want to say thank you very, very much for this huge honor, given as it is by an organization that I have admired very deeply for many, many years. It’s also been an absolute privilege to share this stage tonight with your previous honorees. PEN’s campaigns on behalf of imprisoned writers are essential and inspirational, though it is sad to reflect how much, how needed your defense of writers continues to be today.

Speaking personally, I have very little to complain about where my freedom of expression is concerned. I was once confronted by a Christian fundamentalist in a toy shop here in New York. I had no idea the phrase, “I’m praying for you,” could sound so intimidating. A bomb threat was once made to a store at which I was appearing. The premises were searched, nothing was found, the event went ahead. And the Harry Potter books have figured frequently on lists of the most banned. But, as such lists feature many of my favorite writers, I’ve always been very flattered to be included.

Of course, I can afford to take these things lightly, protected as I am by citizenship of a liberal nation where freedom of expression is a fundamental right. My critics are at liberty to claim that I’m trying to convert children to Satanism., and I’m free to explain that I’m exploring human nature and morality, or to say, “you’re an idiot,” depending on which side of the bed I got out of that day.

However, I’ve never taken these freedoms for granted. In my 20s, I worked for Amnesty International, where I learned exactly how high a price people across the world have paid and continue to pay for the freedoms that we in the West sometimes take for granted.

In fact, I worry that we may be in danger of allowing their erosion through sheer complacency. The tides of populism and nationalism currently sweeping many developed countries have been accompanied by demands that unwelcome and inconvenient voices be removed from public discourse. “Mainstream media” has become a term of abuse in some quarters. It seems that unless a commentator or television channel or a newspaper reflects exactly the complainant’s worldview, it must be guilty of bias or corruption.

Intolerance of alternative viewpoints is spreading to places that make me—a moderate and a liberal—most uncomfortable. Only last year, we saw an online petition to ban Donald Trump from entry to the UK. It garnered half a million signatures.

Just a moment.

Now, I find almost everything that Mr. Trump says objectionable. I consider him offensive and bigoted. But he has my full support to come to my country and be offensive and bigoted there.

His freedom to speak protects my freedom to call him a bigot. His freedom guarantees mine. Unless we take that absolute position without caveats or apologies, we have set foot upon a road with only one destination. If my offended feelings can justify a travel ban on Donald Trump, I have no moral ground on which to argue that those offended by feminism or the fight for transgender rights or universal suffrage should not oppress campaigners for those causes. If you seek the removal of freedoms from an opponent simply on the grounds that they have offended you, you have crossed the line to stand alongside tyrants who imprison, torture, and kill on exactly the same justification.

I’d like to conclude these remarks by reading you two short passages from the blog of a teenage girl. In 2009, Tal al-Mallohi became one of the youngest prisoners of conscience in the world when she was taken from her home by Syrian security forces. She was 18 years old. Her friends and family had to wait eleven months to find that she had been charged with giving aid to foreign country. Her parents have been permitted to see her only once. There are fears she may have been tortured.

This is some of the material that was considered so dangerous and inflammatory that she remains incarcerated:

I do not like the words of the poet Rudyard Kipling: "The East is East and the West is West and never the twain shall meet." Instead, I promote the union of the East and West. They meet somewhere. With rational thought, two great souls from here and from there can agree with each other, irrespective of the vast separation of time and space. Oh my brother human, if I disagree with you in thoughts, principles, or beliefs, does this deny the fact that we are both human? All you and I have to do is to respect each other. Tolerate the views of your opponents coolly and patiently. While listening to them, do not think to respond before listening to all opposing opinions.
I repeat that beautiful plea for plurality, tolerance, and the importance of rational discourse in the hope that Tal al-Mallohi will soon be freed. In the meantime, long may PEN continue to fight for her, for the freedoms on which a liberal society rests and without which no literature can have value. Thank you very much indeed.
https://pen.org/2016-pen-gala/jkrowling


Ver versión en español en otro post de este Blog.
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domingo, 29 de mayo de 2016

UN PROCESO SIN PRUEBAS Cristina Frau de Angeli, Declaraciones espontáneas

UN PROCESO SIN  PRUEBAS

Cristina Frua De Angeli

(Declaraciones espontáneas presentada el 10 de septiembre de de 2015). Cortesía de Carlos Carralero

En mi libro, “¿Quién es esta hermosa princesa?” (1994), se presenta la historia de mi itinerario intelectual. Se inició en 1974 en el movimiento cultural fundado por Armando Verdiglione.

Revelo la historia del nacimiento de la industria lombarda a través de los archivos, cartas, testimonios de Breda y De Angeli Frua, una dinastía de grandes industriales que han creado empresas de la nada y han hecho una contribución significativa al desarrollo industrial de nuestro país; sino también de Gunalachi, nativo de la isla de Creta, de la Rusic y de Topic, constructores de buques que transportaban mercancías por todo el Mediterráneo y América,  llegaron a Trieste, en la primera parte del siglo XX, ciudad abierta y cosmopolita, y sus vidas se entremezclaron con la literatura y la cultura.

La mía es una familia de coleccionistas de arte. Mi bisabuelo, Ernesto Breda, el fundador de las acerías de Breda, que tenía una buena colección de arte del siglo XIX; mi abuelo Carlo, con talento industrial, es reconocido internacionalmente como uno de los más grandes coleccionistas del arte del siglo XX en Europa, un amigo de Picasso, fundador de revistas El arte, la fuente de financiación de artistas y galerías, como el Million Ghiringhelli. Continué, en lo que pude, su trabajo. Recogí las obras de arte, me encontré y escribí con artistas, pintores y escultores en varias partes del mundo y he vendido obras de arte.

Mi colección está en Villa San Carlo Borromeo. No tengo con ella ninguna ganancia: el
propósito era aumentar la riqueza de la Villa San Carlo Borromeo y que las personas admiren las obras en la casa histórica, en un museo vivo, en lugar de mantenerlas para mí, guardada en la caja fuerte. Las ventas las obtuve después de consulta a los expertos, los expertos fiscales, abogados, por lo que eran transparentes y justas.

De mi abuelo Giorgio Gunalachi tuve la primera edición completa de Gesammelte Werke de Sigmund Freud. De ahí mi curiosidad por el psicoanálisis, lo cual influyó en mis estudios y mi vocación.

Usted entiende cómo, en este terreno de la familia, surgió la idea de encontrar una combinación entre el arte, la cultura y los negocios; continuar, en algo diferente y nuevo, la tradición que tenía raíces profundas; devolver, así, en la medida de lo posible, el patrimonio cultural y la producción artística. Ese testigo.

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En 1974 empecé a asistir al movimiento cultural fundada por Armando Verdiglione, y desde entonces mi educación nunca ha cesado.

En 1978 formé con algunos amigos, la editorial Spirali LTD, para la edición de
libros y revistas (www.youtube.com/user/spiraliedizioni). Juntos, fundamos "Spirali. Diario de la cultura internacional ", con una tirada de cincuenta mil ejemplares distribuidos en toda Italia, en los quioscos y las librerías, y con cientos de suscriptores en Italia y en el extranjero. Fundé la Asociación de Amigos de Spirali, que se extendió en muchas ciudades italianas, de norte a sur, contribuyendo a la promoción, ventas, organización, reuniones y presentaciones de la revista y los libros.

Asociaciones, que están tipificados aquí vergonzosamente de asociación ilícita, o que se consideran inexistentes, cooperaban y siguen cooperando hoy, casi cuarenta años después, cientos y cientos de personas diferentes para el desarrollo social de fondo, casta, nacionalidad, lengua, estudios, formación, educación, profesión, calidad, habilidades; Las personas que se dedican durante años parte de su día a la promoción y creación de eventos, convenciones, cursos, master, festivales, libros, revistas, artículos, exposiciones, la promoción de artistas y de obras de arte, restauración de la histórica, llena de segundo renacimiento de las artes y las ciencias, por la Europa de la cultura y el arte.

Todo este esfuerzo requiere disciplina, la humildad, la inteligencia, la dedicación, la preparación de cualidades y resultados precisos, trabajo diario, que nunca ha tenido descanso, sin vacaciones, sin pausas, han colaborado cientos y cientos de personas e intelectuales jóvenes, entre ellos muchas mujeres – son los "adeptos"? ¿Por qué, incluso hoy en día, cuando una mujer está dedicada a una causa, siempre hay alguien que crea que no…?

Nos debemos por encima de todo a  la idea de que todo esto va a ayudar, es un grano para construir una sociedad en la que la cultura y el arte sean la base de la vida civil, y la belleza ya no sea objeto de la envidia y de la persecución social.

La lingüística, el psicoanálisis, la filosofía, la historia del arte, cifrematica, brainworking, publicación, traducción de ensayos y libros, edición de revistas, desde la redacción de los textos hasta paginación e impresión, y luego la distribución, promoción, difusión y venta: éstas eran las áreas de mi negocio.
He recogido, con otros amigos, anuncios para revistas y Spirali y Spirales (dos revistas diferentes, con diferentes autores y artículos, que fueron publicadas una en Italia y otra en Francia). Me presenté en las grandes empresas y ofrecía páginas en color que aquí hay una nueva revista, dije, una revista de la cultura y el arte, y me miró con curiosidad, era la primera vez que una revista cultural acepta publicidad. Casi siempre que me dijeron adiós con un contrato firmado. Organizamos debates y presentaciones en todas las ciudades de Italia, a través de las muchas asociaciones que surgieron por iniciativa de jóvenes.

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Un movimiento imparable. Fueron la años de la violencia y el odio, el terrorismo y las drogas.
¿Cuántos y cuántos viajes de todo el mundo para recoger testimonios y entrevistas, artículos y contribuciones de grandes escritores, directores de cine, gente de teatro, psicoanalistas, arquitectos, desde Burroughs, Ferlinghetti, de Moravia a Calvin, de Prezzolini y Jean d'Ormesson a Jurij Naghibin, Carmelo Bene, Fellini, Michelangelo Antonioni, Lina Werthmüller, de Alain Robbe-Grillet a Krzysztof Zanussi, de John Cage a Lukas Foss, Thomas Szasz a Octave Mannoni, de Elie Wiesel a Marek Halter,  Amos Oz, Shusako Endo y Kenzo Tange, sino también a los empresarios y científicos, físicos e informáticos, expertos en marketing y publicidad, estilistas y diseñadores, compositores y artistas, fue la creación de una extraordinaria plataforma de debate internacional, fuera de cualquier marco ideológico.

Los recuerdo uno por uno, con sus rostros, sus nombres, chistes, sonrisa. En las páginas de Spirali, en los pasillos de nuestras asociaciones y la Fundación, en las ciudades de Italia y de Europa, en Milán, en via Crivelli y Piazza Duomo, Via Victor Hugo y la Villa San Carlo Borromeo, en nuestras conferencias en todo el mundo, desde Tokio a Nueva York, desde Caracas a Jerusalén desde Moscú a San Petersburgo, Londres, París, Lisboa, Frankfurt, Ljubljana, por la fundación  han pasado los mejores exponentes de la civilización, y cada cual podía hablar libremente de una manera abierta y traer su experiencia y su novedad.

El propósito de nuestra asociación, el motivo de la constitución de la sociedad es y siempre ha sido exclusivamente cultural. Empresas reales, con sus estatutos reales, sus actividades de negocio, de acuerdo con la ley.

Todo mi trabajo en los últimos 40 años muestra que el propósito de la editorial. Yo ayudé a publicar libros, por la cultura, y desde luego no se evadió  impuestos.

Repito que todas las facturas, documentos contables y notas de venta se refieren a operaciones reales, en la cuales está documentado el trabajo de muchas personas, como lo demuestra la intensa actividad antes de las empresas en Spirali, y a continuación, la segunda empresa s.r.l

Renaissance s.r.l.: publicó 1000 libros, revistas, 8 20.000 40.000 autores, generó derechos de autor, cientos y cientos de congresos, conferencias, festivales, exposiciones, presentaciones de libros, participación en ferias internacionales, la digitalización de los textos, documentos de archivo, producción de fotos, miles de horas de grabaciones de vídeo, audio, cine, construcción de los sitios y portales, creación de museos (Museo de los Spirali, Zephyros Museum, el Museo Villa San Carlos Borromeo, etc.).

4

Miles de críticas y artículos dedicados a los libros, publicados en Italia y en el extranjero, cientos libros adoptados en varias universidades como los medios de estudio y formación, y traducción de autores italianos en el extranjero.

Con nuestro trabajo, a través de las empresas y asociaciones, hemos promovido la lectura, escritura, traducción, dimos a conocer a muchos autores italianos en el extranjero, éramos embajadores ante de la literatura hecha en Italia y de la cultura y el arte en todo el
mundo. Hemos ayudado a dar a conocer en Italia, a través de la traducción y publicación de sus libros, a grandes escritores extranjeros, hemos introducido un debate internacional que estaba ausente en Italia.

Para dar sólo un ejemplo, los exponentes más significativos del debate cultural en Francia de los últimos cuarenta años se encuentran entre los autores de nuestra editorial: André Glucksmann, Bernard-Henri Lévy, Jacques Henric, Vivianne Forrester, Jean Daniel, Jacques Attali, Alain Finkielkraut, Jean-Toussaint Desanti, Robert Badinter, Eugène Ionesco, Marek Halter, Jean-Pierre Faye, André Fontaine, Jean d'Ormesson, por nombrar sólo unos pocos.

Hemos creado una escuela de la publicación y un taller donde cientos jóvenes en los últimos años han sido capaces de tratar de formarse en la traducción, en el cuidado editorial de paginación, en la investigación histórica, todo el proceso de edición, iconográfico, bibliográfico. Han aprendido artesanía de calidad, en el campo, y se han aprovechado de sus vidas.
Por este inmenso esfuerzo, el trabajo llevado a cabo durante muchos años del que estoy orgullosa, firmemente rechazo las acusaciones que me hacen.

De esto y mucho más, yo estaba involucrada a tiempo completo antes del 18 de noviembre del 2008. Los bancos con los que hemos trabajado, y los funcionarios de los bancos, directores, presidentes. Tuve la oportunidad de conocerlos, fueron completamente informado de todas nuestras actividades,

Eran conscientes de las dificultades que un empresario tiene que hacer frente al difundir, distribuir, anunciar y vender sus productos. Algunos representantes de los bancos eran
nuestras manifestaciones, algunos estaban leyendo nuestros libros. Hemos invitado a los banqueros, economistas y empresarios a nuestros congresos por supuesto; ellos nos

interrogaron sobre nuestra experiencia, hemos recogido y publicado estas entrevistas
en muchos libros. Lo mismo que hicimos con escritores, artistas, compositores, representantes de los disidentes en varios países.

Se nos acusa de tener banqueros invitados a cambio de financiación. Ridícula acusación. Desde los años setenta, hemos publicado los libros de economistas,
banqueros, hombres de negocios, que fueron invitados a nuestros congresos, sus conferencias, no para obtener favores, sino para levantar el proyecto intelectual, científico, cultural, de un segundo renacimiento, por una Europa mejor, y hemos promovido un debate extraordinario internacional, precisamente en torno a estos escritos.

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Hasta el período 2009-2010 siempre hemos cumplido nuestros compromisos con los bancos: de crédito e hipotecas. Las dificultades se han producido como resultado del inicio de la inspección fiscal, en particular después de marzo de 2009, y aún más después del secuestro (embargo) de dos villas, orden que luego se levantó. Nuestro negocio ha sido completamente cambiado. Todos nuestros esfuerzos se han dirigido para hacer frente a las actividades de GDF, que culminaron en la publicación de este comunicado de prensa llamado Operación Guru, 7 de junio de 2011. La declaración fue llevada a los medios de comunicación de todo el mundo, que se extiende a la red, y ha tenido sus efectos devastadores. En consecuencia, los bancos han puesto limitaciones en las diversas operaciones de de nuestra sociedad.

Rechazo absolutamente la alegación de que yo, u otros, hayan incurrido en falsas comunicaciones corporativas encaminadas a la comisión de delitos de fraude en perjuicio de prestamistas a fin de obtener financiación.


NOTA DEL BLOGGER:

el grupo de coordinación por la libertad de Armando Verdiglione y su esposa está en plena campaña de recogida de firmas para apoyarlos y conseguir que sea revisada la sentencia de apelación con justicia y consideración humana. 

Usted puede firmar en este blog.  Entre al cuadro de comentarios y autorice a publicar su firma, identifique su nombre, profesión y país.

Gracias



lunes, 23 de mayo de 2016

CRISTINA FRAU DE ANGELI...MA CHI E QUESTA BELLA PRINCIPESSA? Dichiarazioni spontanee Quién es esta bella princesa? Declaraciones contra los inquisidores

MA CHI E QUESTA BELLA PRINCIPESSA?  Dichiarazioni spontanee 2015.

Quién es esta bella princesa?  Declaraciones contra los inquisidores, 2015

(Declaraciones de Cristina Frau de Angeli) Cortesía de Carlos Carralero

UN PROCESSO SENZA PROVE
Cristina Frua De Angeli

(Dichiarazioni spontanee depositate il 10 settembre 2015)

In un libro, Ma chi è questa bella principessa? (1994), racconto il mio itinerario intellettuale iniziato nel 1974 nel movimento culturale fondato da Armando Verdiglione. E narro la storia della nascita dell’industria lombarda attraverso gli archivi, le lettere, le testimonianze dei Breda e dei De Angeli Frua, una dinastia di grandi industriali che hanno creato imprese dal nulla e hanno dato un contributo rilevante allo sviluppo industriale del nostro paese; ma anche dei Gunalachi, nativi dell’isola di Creta, dei Rusic e dei Topic, costruttori di navi che trasportavano merci in tutto il Mediterraneo e fino in America, approdati a Trieste nel primo scorcio del Novecento, città aperta e cosmopolita, di ricchissima cultura e grande accoglienza, dove s’intrecciavano e si dipanavano storie e vite e la vita si mischiava con la letteratura.
La mia è una famiglia di collezionisti d’arte. Il bisnonno, Ernesto Breda, il fondatore delle acciaierie Breda, aveva una bella raccolta di opere d’arte dell’Ottocento; mio nonno Carlo, industriale di talento, è internazionalmente riconosciuto come uno dei più grandi collezionisti d’arte del Novecento in Europa, amico di Picasso, fondatore di riviste d’arte, finanziatore di artisti e di Gallerie, quali il Milione di Ghiringhelli. Io ho proseguito, per quanto ho potuto, la sua opera. Ho raccolto opere d’arte, ho incontrato e scritto di artisti, pittori e scultori in varie parti del mondo e ho venduto opere d’arte Della mia collezione alla Villa San Carlo Borromeo. Non ne ho tratto nessun guadagno: lo scopo era quello di accrescere il patrimonio della Villa san Carlo Borromeo e di ammirare le opere e farle ammirare, esposte alle pareti di una Dimora storica, in un Museo vivente, anziché tenerle per me, custodite in cassaforte. Queste vendite io le ho fatte dopo avere consultato esperti, fiscalisti, giuristi, in modo che fossero trasparenti e corrette.
Da mio nonno Giorgio Gunalachi ebbi la prima edizione completa delle Gesammelte Werke di Sigmund Freud. Da qui la curiosità verso la psicanalisi, che ha indirizzato i miei studi e la mia vocazione.
Si capisce come, da questo intreccio di famiglie, sia sorta l’idea di trovare una combinazione tra arte, cultura e impresa; proseguire, in modo differente e nuovo, una tradizione  che aveva radici lontane; restituire così, per quanto possibile, l’eredità culturale e artistica di cui avevo avuto la fortuna di disporre, facendo tesoro delle avversità, dei dolori e delle difficoltà che mi ero trovata a attraversare, praticamente da sola. Un processo di valorizzazione e di restituzione in qualità. E una testimonianza.
2
Nel 1974 ho incominciato a frequentare il Movimento culturale fondato da Armando Verdiglione, e da allora la mia formazione non è mai cessata.
Nel 1978 ho costituito, con alcuni amici, la società editrice Spirali s.r.l., per l’edizione di libri e riviste (www.youtube.com/user/spiraliedizioni). Insieme, abbiamo fondato  “Spirali. Giornale di cultura internazionale”, con una tiratura di cinquantamila copie distribuite in tutta Italia, in edicola e in libreria, e con centinaia di abbonati in Italia e all’estero. Ho fondato l’Associazione Amici di Spirali, che, accanto ad altre numerosissime  associazioni che stavano sorgendo in molte città italiane, da nord a sud, contribuiva,
attraverso il lavoro dei suoi iscritti, alla promozione, alla vendita, all’organizzazione di convegni e presentazioni della rivista e dei libri.
Alle associazioni, che vengono qui criminalizzate (associazione a delinquere), o ritenute inesistenti, collaboravano e collaborano ancora oggi, a quasi quarant’anni di distanza, centinaia e centinaia di persone differenti per estrazione sociale, ceto, nazionalità, lingua, studi, preparazione, formazione, professione, qualità, doti; persone che dedicano da anni parte della loro giornata alla promozione e alla creazione di avvenimenti, congressi, corsi, master, festival, libri, riviste, articoli, mostre, alla valorizzazione di artisti e di opere d’arte, al restauro di beni storici, all’insegna del secondo rinascimento delle arti e delle scienze, per un’Europa della cultura e dell’arte.
Tutto questo impegno richiede disciplina, umiltà, intelligenza, abnegazione, preparazione accurata, qualità organizzative e pragmatiche e si traduce in un costante e preciso lavoro quotidiano, che non ha mai avuto sosta, non vacanze, non interruzioni, cui hanno collaborato centinaia e centinaia di giovani e intellettuali, tra cui moltissime donne – sarebbero le “adepte”? Perché mai, ancora oggi, quando una donna si dedica a una causa, c’è sempre chi ritiene che lo faccia perché influenzata, plagiata, soggiogata, sottomessa da un dominus?
Occorre, sopra tutto, ingenuità e infinito entusiasmo e l’idea che tutto ciò contribuirà, per un granello, alla costruzione di una società in cui la cultura e l’arte siano la base del vivere civile, e la bellezza non sia più oggetto d’invidia sociale e di persecuzione.
Linguistica, psicanalisi, filosofia, storia dell’arte, cifrematica, brainworking, editoria, traduzione di saggi e di libri, edizione di riviste, dalla stesura dei testi fino all’impaginazione e alla stampa, e poi la distribuzione, la promozione, la diffusione e la vendita: questi erano gli ambiti della mia attività.
Raccoglievo, con altri amici, la pubblicità per le riviste Spirali e Spirales (due riviste differenti, con articoli e autori differenti, che venivano pubblicate una in Italia e una in Francia. A Parigi avevamo la redazione, dove mi recavo ogni quindici giorni). Mi presentavo nelle grandi aziende e offrivo pagine a colori: ecco una rivista nuova, dicevo, una rivista di cultura e di arte, e quelli mi guardavano incuriositi, era la prima volta che una rivista culturale raccoglieva pubblicità. Quasi sempre mi congedavano con un contratto firmato. Organizzavamo dibattiti e presentazioni a tappeto in tutte le città d’Italia, attraverso le numerosissime associazioni che sorgevano per iniziativa dei giovani che, in

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quelle città, operavano, studiavano, lavoravano. Un movimento inarrestabile. Erano gli anni della violenza e dell’odio, del terrorismo e della droga. Bastava poco, a chi era giovane allora, e la sua vita era segnata.
Quanti viaggi e quanti in giro per il mondo per raccogliere testimonianze e interviste, articoli e contributi di grandi scrittori, registi, uomini di teatro, psicanalisti, architetti, da Burroughs a Ferlinghetti, da Moravia a Calvino, da Prezzolini a Jean d’Ormesson a Jurij Naghibin, da Carmelo Bene a Fellini, a Michelangelo Antonioni a Lina Werthmüller a Alain Robbe Grillet a Krzysztof Zanussi, da John Cage a Lukas Foss, da Thomas Szasz a Octave Mannoni, da Elie Wiesel a Marek Halter a Amos Oz, da Shusako Endo a Kenzo Tange, a ma anche di imprenditori e scienziati, di fisici e di informatici, di esperti di marketing e di pubblicità, di stilisti e designer, di compositori e artisti, dando vita a uno straordinario dibattito internazionale e intersettoriale fuori da qualsiasi schema ideologico.
Me li ricordo uno a uno, con i loro volti, i loro nomi, le battute, il sorriso.
Sulle pagine di Spirali, nelle sale delle nostre associazioni e della Fondazione, nelle città d’Italia e d’Europa, a Milano, in via Crivelli e in piazza Duomo, in via Victor Hugo e alla Villa San Carlo Borromeo, nei nostri congressi in giro per il mondo, da Tokyo a New York, da Caracas a Gerusalemme, da Mosca a San Pietroburgo, a Londra, Parigi, Lisbona,Francoforte, Lubiana, e ancora, sono passati i migliori esponenti della civiltà, e ciascuno ha potuto parlare liberamente in un confronto aperto e portare la sua esperienza e la sua novità.
Lo scopo delle nostre associazioni, il motivo della costituzione delle società è ed è sempre stato unicamente culturale. Società vere, con i loro statuti effettivi, le loro attività imprenditoriali, che si avvalgono, per statuto, del contributo delle associazioni e di migliaia
di associati.
Tutto il mio lavoro in questi 40 anni dimostra come lo scopo della società editrice che ho contribuito a fondare sia sempre stato quello indicato nello statuto: pubblicare libri, fare cultura, e certamente non evadere le imposte.
Ribadisco che tutte le fatture, la documentazione contabile e le note di vendita si riferiscono a operazioni effettive, documentate, frutto del lavoro di molte persone, come dimostra l’intensa attività prima della società Spirali s.rl.l poi della società The Second Renaissance s.r.l.: oltre 1000 libri pubblicati, 8 riviste, 20.000 autori, 40.000 copyright, centinaia e centinaia di congressi, conferenze, festival, mostre, presentazione di libri, partecipazioni a fiere internazionali, digitalizzazione di testi, archiviazione di documenti, produzione di foto, migliaia di ore di registrazioni video, di audio, di film, costruzione di siti e portali, creazione di Musei (Museo Spirali, Museo Zephyros, Museo della Villa San Carlo Borromeo, ecc).
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Migliaia le recensioni e gli articoli dedicati ai nostri libri, usciti in Italia e all’estero, centinaia i libri adottati in varie università quali strumenti di studio e di formazione, e la traduzione di autori italiani all’estero.
Con il nostro lavoro, attraverso le società e le associazioni, noi abbiamo promosso la lettura, la scrittura, la traduzione, abbiamo fatto conoscere gli autori italiani all’estero, siamo stati ambasciatori ante litteram del Made in Italy della cultura e dell’arte in tutto il mondo. Abbiamo contribuito a fare conoscere in Italia, attraverso la traduzione e la pubblicazione dei loro libri, grandi scrittori stranieri, abbiamo introdotto un dibattito internazionale che era assente in Italia.
Per fare solo un esempio, i più significativi esponenti del dibattito culturale in Francia degli ultimi quarant’anni sono fra gli autori della nostra casa editrice: André Glucksmann, Bernard-Henri Lèvy, Jacques Henric, Vivianne Forrester, Jean Daniel, Jacques Attali, Alain Finkielkraut, Jean-Toussaint Desanti, Robert Badinter, Eugène Ionesco, Marek Halter, Jean-Pierre Faye, André Fontaine, Jean d’Ormesson, per citarne solo alcuni.
Abbiamo creato una scuola di editoria, una straordinaria bottega secondorinascimental dove centinaia di giovani, negli anni, hanno potuto cimentarsi e formarsi nella scrittura, nella traduzione, nella cura redazionale, nell’impaginazione, nelle ricerche storiche, bibliografiche, iconografiche, nel complesso processo dell’edizione. Hanno imparato un mestiere di qualità, sul campo, e ne hanno tratto vantaggio per la loro vita.
Di questo immenso sforzo, di questo lavoro portato avanti in tanti anni io vado fiera, e respingo fermamente le accuse che mi vengono rivolte.
Di questo e di molto altro, che dirò, io mi occupavo a tempo pieno prima del 18 novembre 2008.
Le banche con cui abbiamo lavorato, e i funzionari di banca, i direttori, i presidenti che ho avuto modo d’incontrare, erano perfettamente informati di tutta la nostra attività, si rendevano conto delle difficoltà che un imprenditore deve affrontare per diffondere, distribuire, pubblicizzare e vendere i propri prodotti. Alcuni esponenti delle banche venivano alle nostre manifestazioni, alcuni leggevano i nostri libri.
Abbiamo invitato banchieri, economisti e imprenditori ai nostri congressi, certo; li abbiamo interrogati intorno alla loro esperienza, abbiamo raccolto e pubblicato queste inserviste in molti libri. La stessa cosa abbiamo fatto con scrittori, artisti, compositori, informatici, esponenti della dissidenza in vari paesi.
Siamo accusati di avere invitato banchieri per averne in cambio finanziamenti. È un’accusa ridicola. Fin dagli anni settanta, noi abbiamo pubblicato libri di economisti, banchieri, imprenditori, li abbiamo invitati ai nostri congressi, ai convegni, non per ottenere favori, ma per un interesse intellettuale, scientifico, culturale, li abbiamo coinvolti nel progetto di un secondo rinascimento, per un’Europa migliore e abbiamo promosso un dibattito internazionale straordinario, proprio intorno a questi scritti.
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Fino al 2009-2010 abbiamo sempre onorato i nostri impegni con le banche: affidamenti e mutui. Le difficoltà sono intervenute in seguito inizio della verifica fiscale, in particular dopo il marzo 2009, e ancora di più dopo il sequestro delle due Ville, poi revocato. La nostra attività è stata completamente stravolta. Tutte le nostre forze sono state indirizzate a fare fronte all’attività della GdF, culminata nella diffusione del comunicato stampa denominato Operazione Guru, il 7 giugno del 2011. Il comunicato è stato ripreso dai media di tutto il mondo, diffuso in rete, e ha avuto i suoi effetti devastanti. Di conseguenza, le banche hanno messo in sofferenza le varie posizioni delle nostre società e cihanno tolto ogni operatività.
Respingo in modo assoluto l’accusa che io, o altri, abbia compiuto falsecomunicazioni sociali finalizzate alla commissione di reati di truffa in danno di istituti di credito al fine di ottenere finanziamenti.


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UN PROCESO SIN  PRUEBAS

Cristina Frua De Angeli

(Declaraciones espontáneas presentada el 10 de septiembre de de 2015).

En mi libro, “¿Quién es esta hermosa princesa?” (1994), se presenta la historia de mi itinerario intelectual. Se inició en 1974 en el movimiento cultural fundado por Armando Verdiglione.

Revelo la historia del nacimiento de la industria lombarda a través de los archivos, cartas, testimonios de Breda y De Angeli Frua, una dinastía de grandes industriales que han creado empresas de la nada y han hecho una contribución significativa al desarrollo industrial de nuestro país; sino también de Gunalachi, nativo de la isla de Creta, de la Rusic y de Topic, constructores de buques que transportaban mercancías por todo el Mediterráneo y América,  llegaron a Trieste, en la primera parte del siglo XX, ciudad abierta y cosmopolita, y sus vidas se entremezclaron con la literatura y la cultura.

La mía es una familia de coleccionistas de arte. Mi bisabuelo, Ernesto Breda, el fundador
de las acerías de Breda, que tenía una buena colección de arte del siglo XIX; mi abuelo

Carlo, con talento industrial, es reconocido internacionalmente como uno de los más grandes coleccionistas del arte del siglo XX en Europa, un amigo de Picasso, fundador de revistas El arte, la fuente de financiación de artistas y galerías, como el Million Ghiringhelli. Continué, en lo que pude, su trabajo. Recogí las obras de arte, me encontré y escribí con artistas, pintores y escultores en varias partes del mundo y he vendido obras de arte.

Mi colección está en Villa San Carlo Borromeo. No tengo con ella ninguna ganancia: el
propósito era aumentar la riqueza de la Villa San Carlo Borromeo y que las personas admiren las obras en la casa histórica, en un museo vivo, en lugar de mantenerlas para mí, guardada en la caja fuerte. Las ventas las obtuve después de consulta a los expertos, los expertos fiscales, abogados, por lo que eran transparentes y justas.

De mi abuelo Giorgio Gunalachi tuve la primera edición completa de Gesammelte
Werke de Sigmund Freud. De ahí mi curiosidad por el psicoanálisis, lo cual influyó en
mis estudios y mi vocación.

Usted entiende cómo, en este terreno de la familia, surgió la idea de encontrar una combinación entre el arte, la cultura y los negocios; continuar, en algo diferente y nuevo, la tradición que tenía raíces profundas; devolver, así, en la medida de lo posible, el patrimonio cultural y la producción artística. Ese testigo.

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En 1974 empecé a asistir al movimiento cultural fundada por Armando Verdiglione, y desde entonces mi educación nunca ha cesado.

En 1978 formé con algunos amigos, la editorial Spirali LTD, para la edición de
libros y revistas (www.youtube.com/user/spiraliedizioni). Juntos, fundamos "Spirali. Diario de la cultura internacional ", con una tirada de cincuenta mil ejemplares distribuidos en toda Italia, en los quioscos y las librerías, y con cientos de suscriptores en Italia y en el extranjero. Fundé la Asociación de Amigos de Spirali, que se extendió en muchas ciudades italianas, de norte a sur, contribuyendo a la promoción, ventas, organización, reuniones y presentaciones de la revista y los libros.

Asociaciones, que están tipificados aquí vergonzosamente de asociación ilícita, o que se consideran inexistentes, cooperaban y siguen cooperando hoy, casi cuarenta años después, cientos y cientos de personas diferentes para el desarrollo social de fondo, casta, nacionalidad, lengua, estudios, formación, educación, profesión, calidad, habilidades; Las personas que se dedican durante años parte de su día a la promoción y creación de eventos, convenciones, cursos, master, festivales, libros, revistas, artículos, exposiciones, la promoción de artistas y de obras de arte, restauración de la histórica, llena de segundo renacimiento de las artes y las ciencias, por la Europa de la cultura y el arte.

Todo este esfuerzo requiere disciplina, la humildad, la inteligencia, la dedicación, la preparación de cualidades y resultados precisos, trabajo diario, que nunca ha tenido descanso, sin vacaciones, sin pausas, han colaborado cientos y cientos de personas e intelectuales jóvenes, entre ellos muchas mujeres – son los "adeptos"? ¿Por qué, incluso hoy en día, cuando una mujer está dedicada a una causa, siempre hay alguien que crea que no…?

Nos debemos por encima de todo a  la idea de que todo esto va a ayudar, es un grano para construir una sociedad en la que la cultura y el arte sean la base de la vida civil, y la belleza ya no sea objeto de la envidia y de la persecución social.

La lingüística, el psicoanálisis, la filosofía, la historia del arte, cifrematica, brainworking, publicación, traducción de ensayos y libros, edición de revistas, desde la redacción de los textos hasta paginación e impresión, y luego la distribución, promoción, difusión y venta: éstas eran las áreas de mi negocio.
He recogido, con otros amigos, anuncios para revistas y Spirali y Spirales (dos revistas
diferentes, con diferentes autores y artículos, que fueron publicadas una en Italia y otra en
Francia). Me presenté en las grandes empresas y ofrecía páginas en color que aquí hay una nueva revista, dije, una revista de la cultura y el arte, y me miró con curiosidad, era la primera vez que una revista cultural acepta publicidad. Casi siempre que me dijeron adiós con un contrato firmado. Organizamos debates y presentaciones en todas las ciudades de Italia, a través de las muchas asociaciones que surgieron por iniciativa de jóvenes.

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Un movimiento imparable. Fueron la años de la violencia y el odio, el terrorismo y las drogas.
¿Cuántos y cuántos viajes de todo el mundo para recoger testimonios y entrevistas,
artículos y contribuciones de grandes escritores, directores de cine, gente de teatro, psicoanalistas, arquitectos, desde Burroughs, Ferlinghetti, de Moravia a Calvin, de Prezzolini y Jean d'Ormesson a Jurij Naghibin, Carmelo Bene, Fellini, Michelangelo Antonioni, Lina Werthmüller, de Alain Robbe-Grillet a Krzysztof Zanussi, de John Cage a Lukas Foss, Thomas Szasz a Octave Mannoni, de Elie Wiesel a Marek Halter,  Amos Oz, Shusako Endo y Kenzo Tange, sino también a los empresarios y científicos, físicos e informáticos, expertos en marketing y publicidad, estilistas y diseñadores, compositores y artistas, fue la creación de una extraordinaria plataforma de debate internacional, fuera de cualquier marco ideológico.

Los recuerdo uno por uno, con sus rostros, sus nombres, chistes, sonrisa. En las páginas de Spirali, en los pasillos de nuestras asociaciones y la Fundación, en las ciudades de Italia y de Europa, en Milán, en via Crivelli y Piazza Duomo, Via Victor Hugo y la Villa San Carlo Borromeo, en nuestras conferencias en todo el mundo, desde Tokio a Nueva
York, desde Caracas a Jerusalén desde Moscú a San Petersburgo, Londres, París, Lisboa,
Frankfurt, Ljubljana, por la fundación  han pasado los mejores exponentes de la civilización, y cada cual podía hablar libremente de una manera abierta y traer su experiencia y su novedad.

El propósito de nuestra asociación, el motivo de la constitución de la sociedad es y
siempre ha sido exclusivamente cultural. Empresas reales, con sus estatutos reales, sus actividades de negocio, de acuerdo con la ley.

Todo mi trabajo en los últimos 40 años muestra que el propósito de la editorial. Yo ayudé a publicar libros, por la cultura, y desde luego no se evadió  impuestos.
Repito que todas las facturas, documentos contables y notas de venta se refieren a operaciones reales, en la cuales está documentado el trabajo de muchas personas, como lo demuestra la intensa actividad antes de las empresas en Spirali, y a continuación, la segunda empresa s.r.l

Renaissance s.r.l.: publicó 1000 libros, revistas, 8 20.000 40.000 autores, generó derechos de autor, cientos y cientos de congresos, conferencias, festivales, exposiciones, presentaciones de libros, participación en ferias internacionales, la digitalización de los textos, documentos de archivo, producción de fotos, miles de horas de grabaciones de vídeo, audio, cine, construcción de los sitios y portales, creación de museos (Museo de los Spirali, Zephyros Museum, el Museo Villa San Carlos Borromeo, etc.).

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Miles de críticas y artículos dedicados a los libros, publicados en Italia y en el extranjero, cientos libros adoptados en varias universidades como los medios de estudio y formación, y traducción de autores italianos en el extranjero.

Con nuestro trabajo, a través de las empresas y asociaciones, hemos promovido la
lectura, escritura, traducción, dimos a conocer a muchos autores italianos en el extranjero,
éramos embajadores ante de la literatura hecha en Italia y de la cultura y el arte en todo el
mundo. Hemos ayudado a dar a conocer en Italia, a través de la traducción y publicación de sus libros, a grandes escritores extranjeros, hemos introducido un debate internacional
que estaba ausente en Italia.

Para dar sólo un ejemplo, los exponentes más significativos del debate cultural en Francia
de los últimos cuarenta años se encuentran entre los autores de nuestra editorial: André Glucksmann, Bernard-Henri Lévy, Jacques Henric, Vivianne Forrester, Jean Daniel, Jacques Attali, Alain Finkielkraut, Jean-Toussaint Desanti, Robert Badinter, Eugène Ionesco, Marek Halter, Jean-Pierre Faye, André Fontaine, Jean d'Ormesson, por nombrar sólo unos pocos.

Hemos creado una escuela de la publicación y un taller donde cientos jóvenes en los últimos años han sido capaces de tratar de formarse en la traducción, en el cuidado editorial de paginación, en la investigación histórica, todo el proceso de edición, iconográfico, bibliográfico. Han aprendido artesanía de calidad, en el campo, y se han aprovechado de sus vidas.
Por este inmenso esfuerzo, el trabajo llevado a cabo durante muchos años del que estoy orgullosa, firmemente rechazo las acusaciones que me hacen.

De esto y mucho más, yo estaba involucrada a tiempo completo antes del 18 de noviembre del 2008. Los bancos con los que hemos trabajado, y los funcionarios de los bancos, directores, presidentes. Tuve la oportunidad de conocerlos, fueron completamente informado de todas nuestras actividades,

Eran conscientes de las dificultades que un empresario tiene que hacer frente al difundir, distribuir, anunciar y vender sus productos. Algunos representantes de los bancos eran
nuestras manifestaciones, algunos estaban leyendo nuestros libros. Hemos invitado a los banqueros, economistas y empresarios a nuestros congresos por supuesto; ellos nos

interrogaron sobre nuestra experiencia, hemos recogido y publicado estas entrevistas
en muchos libros. Lo mismo que hicimos con escritores, artistas, compositores, representantes de los disidentes en varios países.

Se nos acusa de tener banqueros invitados a cambio de financiación. Ridícula acusación. Desde los años setenta, hemos publicado los libros de economistas,
banqueros, hombres de negocios, que fueron invitados a nuestros congresos, sus conferencias, no para obtener favores, sino para levantar el proyecto intelectual, científico, cultural, de un segundo renacimiento, por una Europa mejor, y hemos promovido un debate extraordinario internacional, precisamente en torno a estos escritos.

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Hasta el período 2009-2010 siempre hemos cumplido nuestros compromisos con los bancos: de crédito e hipotecas. Las dificultades se han producido como resultado del inicio de la inspección fiscal, en particular después de marzo de 2009, y aún más después del secuestro (embargo) de dos villas, orden que luego se levantó. Nuestro negocio ha sido completamente cambiado. Todos nuestros esfuerzos se han dirigido para hacer frente a las actividades de GDF, que culminaron en la publicación de este comunicado de prensa llamado Operación Guru, 7 de junio de 2011. La declaración fue llevada a los medios de comunicación de todo el mundo, que se extiende a la red, y ha tenido sus efectos devastadores. En consecuencia, los bancos han puesto limitaciones en las diversas operaciones de de nuestra sociedad.

Rechazo absolutamente la alegación de que yo, u otros, hayan incurrido en falsascomunicaciones corporativas encaminadas a la comisión de delitos de fraude en perjuicio de prestamistas a fin de obtener financiación.

jueves, 5 de mayo de 2016

EL VUELO DE LA IZQUIERDA. DE MARAT, A MARX, A GRAMSCI



El vuelo de la izquierda
Aquí comenzó el vuelo de la izquierda. Toma de la Bastilla, 1789,
capítulo inicial de la Revolución Francesa. Representación watercolor
por  Jean-Pierre Hoüel. Biblioteca Nacional de Francia.


Por Antonio Ramos Z.




Todo vale



¿Nueva izquierda? No la del libertario Wright Mills. Léase izquierda postmoderna del siglo XXI, del postcomunismo y el globalismo, muy chic, sin la hoz y el martillo, cambia casaca, a veces izquierda de derechas, o arrebatada ultraizquierda traumada y nostálgica. Una izquierda que, tras la caída del muro de Berlín, perdió el puesto  de mando, pero no su peso y su platea.

   Al izquierdista se le llama “progre” (progresista), y en Estados Unidos son los “liberales”, en su mayoría afiliados al partido demócrata, el filósofo Noam Chomsky es su gurú ilustrado. Pero un teólogo de la liberación, que no mata ni una mosca, puede autocalificarse de izquierda (el cura Frei Betto, un enamorado de Fidel Castro). Se dan casos curiosos: Einstein abogaba por el socialismo, a lo sionista. Tenemos a Obama, presidente del llamado “imperio norteamericano”, con un curriculum de izquierda, en este momento criticado por los dos bandos, liberales de categoría como David Rieff, y por Thomas Sowell, reconocido economista afroamericano de derecha. Un caso siquiátrico es el Hollywood “políticamente correcto”, con sus millonarios adictos a los dictadores: Sean Penn, Danny Glover, Michael Moore. ¿Analfabetismo político, narcisismo, reality show, negocio? Ya todo vale.

   La amalgama heterogénea, pero consanguínea, de antiglobalistas, anarquistas, “indignados contra Wall Street”, neocomunistas, libertarios, ambientalistas y socialistas del siglo XXI (chavistas) es con frecuencia identificada con el ala radical de la izquierda, no es del todo cierto, no existe una Izquierda estandarizada anticapitalista y pro-totalitaria, hay matices como en todo, hay izquierdistas demócratas, como Bobbio. Filosóficamente y de facto un alto cúmulo de militantes sí son fans antisistema y contraculturales: todos comparten ideales sectarios y nihilistas, anticapitalistas, antifascistas, chovinistas, socialistas, maoístas y comunistas.

   La izquierda como tal se considera la depositaria innata del bien social y de la salvación de los pobres, heraldo de lo nuevo (“Nouveau régime”, como acuñaron los revolucionarios franceses  de 1789) y de los cambios positivos hacia la modernidad, es la contra derecha. En este sentido, la derecha equivale a la opción conservadora, retardo, “ancien régime”, obsolescencia, desigualdad, la fuente del mal, de la explotación del hombre por el hombre. Eso suena romántico, hasta que la historia defraudó a la teoría. Saint-Simon, Owens, Proudhon, Bakunin, Hegel, y los sueños de Marx y Engels (le llamaron comunismo científico) desembocaron en la ingeniería social marxista-leninista y el nacionalsocialismo fascista (Mussolini y Hitler), el mundo fue un campo de batalla, de odios irracionales y sofismas. Sigue siéndolo, pero con nuevos desafíos y métodos. La izquierda política actual es más consciente de que no es la única palanca de los cambios históricos, por tanto, han pasado a la fase de camaleón postmoderno, con nuevas tácticas, entremezclándose en el mainstream con las grandes élites políticas.

 La “utopía desarmada”: no se lo crea.

Tampoco la Izquierda es un “fósil de pensamiento” ni una “utopía desarmada”, debido al naufragio soviético, como se ha dicho. Los martillazos del 1989 no fueron en su cabeza, sino en la Guerra Fría. Mucho antes, el abrazo de Mao y Nixon había iniciado una nueva era de convergencia y “praxis” que significó un canto de cisne del viejo orden, pero no el fin de los contrarios que desde el caso Dreyfus, con Zola, dominaron la escena ideológica, izquierda versus derecha, eurocomunismo versus comunismo ortodoxo. Las antípodas, los periecos, siempre van a existir; idealismos y antítesis; pregunten a Zenón, a Kant y Hegel, a Martí y Spencer, a Marx, al fantasma de la revolución francesa, a Sartre (estalinista) y Camus (antiestalinista), a Revel (centrista), a Ortega y Gasset (liberal social), al revisionista Bernstein, a los cementerios de la guerra y las ilusiones.

   Claro que no es lo mismo un jacobino que un revolucionario de estos tiempos. Algo ha cambiado en el arte de la dominación y el disfraz. La tentación de las ideas en Occidente pasa por el libre mercado, los paraísos fiscales, los derechos humanos, y por el filtro de la democracia, por los requerimientos del victorioso Nuevo Orden. ¿Qué es eso? Que manda el capitalismo tecnocrático global, la ideología del patrón y el “mundo feliz” hedonista (cirenaicos, epicúreos y los espectros liberales), en lugar de la utopía guerrillera y las máculas sistémicas totalitarias (fascismo, nazismo y comunismo). Sería una locura resucitar el programa de Gotha y al Che Guevara (violencia), cuando es más atractivo disfrutar del nuevo ethos: el utilitarismo y el consumo, el seguro de desempleo, la “sociedad abierta” de George Soros, ser académico bien pagado, la civilización del espectáculo, la crematística de la imagen y el juego del poder, basado en el arte de ganar la votación de los televidentes ilusos.

Opciones: izquierda Light, tercera vía y caballo de Troya

Las nuevas reglas proscriben los excesos. En gran parte de la Unión Europea nadie querría demoler el llamado “capitalismo popular” o “del bienestar”, por ejemplo el modelo socialista sueco. En muchos países europeos gobierna la izquierda, pero ¿qué izquierda? Una socialdemocracia funcional antidogmática que ve normal la alternancia de poder y la coexistencia de clases. La poderosa Alemania es centrista, con inclinación a la derecha debido a la crisis de la emigración musulmana. En Inglaterra se dio el caso de Tony Blair, laborista de izquierda, que gobernó con patrones de derecha. Europa es sin duda el reinado de la izquierda Light, cualitativa, benefactora, neutral, no hostil al capitalismo (euroizquierda de terciopelo). Casos aparte son Italia, España, Grecia, Portugal, con sus izquierdas atrofiadas y demagogas. En los expaíses el bloque soviético, especialmente Polonia, Hungría y la República Checa el capitalismo se ve con buenos ojos. Rusia prefiere a Putin que a Alexander Solzhenitsyn. América Latina mantiene los anacronismos de la mentalidad anticapitalista clásica, plagada de castrismo,  neomaoísmo y politiquería y, excepto Chile, repele el liberalismo que encarnan Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner, seguidores de Hayek, Friedman y Popper.

   En España, la izquierda como la derecha respetan la alternancia de poder, pero ¿qué pasa cuando el mal gobierno y la corrupción deprimen la economía y golpean al ciudadano? Surgen los promotores de milagros. Actualmente una tercera vía, de pretensiones socialistas radicales y propensión separatista, entró al juego. Enarbola soluciones visionarias comparables al despatarrado chavismo venezolano. En un contexto político tan complejo como el español, la discordancia sería anómala si la ambición de poder y el populismo ultra reformista (con dosis marxista) echara por tierra el consenso pluripartidista. ¿Qué significa esto? Que en política sigue vigente el manejo de cualquier mensaje ideológico en la búsqueda del poder.

No obstante, es inimaginable que los españoles se dejen implantar el chavismo catalán (caballo de Troya). Aquí llama la atención que dos izquierdas se enfrentan, una tradicionalista decadente (Zapatero) y otra radical, símbolo oportunista de la innovación  progre: Pablo Iglesias contra la política rancia. Por ahora la derecha gobierna, el Partido Popular (PP), y parece claro que ninguna persona razonable quiere la vuelta al franquismo, ni la confrontación, menos desmembrar a España. El partido socialista español (PSOE), que le ha sacado sus buenas lascas a la democracia, sería el primero en bloquear  las aspiraciones de un falso redentor futurista, estilo tercer mundo. Hay que añadir que aunque gobierne la derecha, no significa que España sea un país democrático de derecha. Pareciera que es una democracia abierta y estatista, pero lo cierto es que el socialismo, esté o no en el poder, controla las riendas de una monstruosa burocracia, así como la cultura, la educación y los medios de comunicación masivos (el llamado “cuarto poder”, la prensa y la TV), a la vez que intenta controlar el “quinto poder”, el Internet.  

Decadencia en el bastión de las luces

En muchos países europeos, principalmente en Francia, actualmente gobernada por el socialista Francois Hollande, la izquierda es una fuerza política imponente. Desde la revolución francesa proyectó una identidad intelectual, republicana y antiburguesa, entronizada hasta los huesos en la sociedad francesa. La cultura francesa, irradiada desde el siglo de las luces, izquierdisada en la Bastilla y grandiosamente representada: Diderot, Voltaire, Rousseau, Descartes, Tocqueville, culmina en plena Guerra Fría con la promoción de una élite especialista, la “divine gauche”, antifascista, existencialista y marxista, que generó el paradigma del “intelectual comprometido”: Sartre, Camus, Simone de Beauvoir, Picasso, Paul Eluard, Althusser, Jacques Lacan, Marcuse, Foucault, muchos otros.

   Los acontecimientos del Mayo francés (1968) y la era del presidente izquierdista Miterrand (1981-1995) expandió su mística e influencia, paralelo al revisionismo y a una implosión de desilusiones y deserciones, como la de Camus y Furet; surgieron nuevas voces, la “nueva filosofía” con Marx ausente o criticado (Bernard-Henry Lévy, Andre Glucksman, Alain Finkielkraut, Onfray). Los procesos estalinistas y el fin de la URSS cuestionaron el izquierdismo, al igual que hoy se le descalifica por su silencio en el tema de las agresiones islámicas. El desencanto y las deserciones en varios países fueron un escándalo desmoralizador (Se les fue Orwell, Unamuno, Koestler, Ignazio Silone, Costa Gavras, André Gide, David Mamet, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Semprún, Ravines, León Blum, Hitchens, Amis, E. P. Thompson, Gorvachov, etc.)

   También la intelectualidad francesa de derecha (digamos mejor, pensamiento alternativo y pragmático) tiene sus vacas sagradas: Raymond Aron, Jean-Francois Revel, Francois Mauriac, André Malraux, Simone Weil, Alain Touraine.

   Un caso conflictivo en la izquierda es el intelectual Régis Debray. Este exguerrillero de las filas de Che es ahora un opositor del sistema cultural francés regido por el “poder oculto” de la izquierda política, además de pronosticar “el fin de los intelectuales”, por estar más preocupados en figurar (venta de imagen, y regalías) que en pensar.

Italia, la meca del marxismo a lo Gramsci

Precisamente Debray, en su libro El poder intelectual en Francia, editado en 1979, revela la maquinaria que rige los interiores de la cultura francesa, el “poder oculto” de la izquierda, desde la imprenta a la acción mediática y política, el control educativo, de las universidades y la infiltración en el aparato estatal y los sindicatos. Esta preponderancia en cotos de influencia de la sociedad civil mantiene viva su solvencia ideológica, contra viento y marea.

   El marxismo, por estos canales, también respira en las universidades y centros de la inteligencia (think tank) de los Estados Unidos, influyendo de manera sistemática y corrosiva en las bases del establishment. En la actualidad un socialista, el senador Bernie Sanders, ¡de 74 años!, precandidato demócrata para las próximas elecciones presidenciales, es todo un ídolo de la juventud norteamericana. En este país, el socialismo libertario y la nueva izquierda de Wright Mills no son del todo concordantes con el marxismo original, pero manejan muy bien esa tenaza sarcástica de lo políticamente correcto, que tanto recuerda la represión verbal comunista.   

   Italia es la mejor prueba del triunfo del socialismo evolutivo, mediático, viral, de sutil escalada en los mandos de gobierno, la mentalidad de las masas y la sociedad civil, gracias al influjo del filósofo Antonio Gramsci (1891-1937), uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, en 1921, llamado el “marxista de las superestructuras”. Sin descartar la propuesta marxista-leninista de la toma del poder a la fuerza, la opción revolución de Octubre, Gramsci plantea la importancia de la “hegemonía” cultural y del dominio de las instituciones de la sociedad civil como fuente de poder. Este aporte presupone controlar las instituciones civiles, religiosas, el sistema educativo y los medios de comunicación, hasta conseguir el predominio de todo el sistema (la dirección intelectual y política de la sociedad, hiper politización de la cultura). No sé por qué el filósofo italiano Norberto Bobbio ve estos conceptos distantes de Marx, son más bien la continuación. El gramscismo, su versión autoritaria, es hoy un fenómeno en expansión dondequiera que la izquierda marxista impera como conciencia cultural y tribuna crítica. Es el momento de Gramsci, no de Marx (1). Este tipo de poder omnisciente, de virulenta parcialidad, te puede fusilar sin balas, si no eres “políticamente correcto”, como bien expone el escritor Armando de Armas en sendos escritos: “Del totalitarismo marxista al autoritarismo gramsciano” (2) y “La dictadura del fusilamiento virtual”(3).

   Pero, ¿de dónde sale este recurso de pensamiento? Antes que Gramsci, desde la década de 1890, habían surgido variantes ideológicas, apartadas del marxismo puro, que ofrecían alcanzar el socialismo mediante la “evolución” pacífica y el activismo político, sin necesidad de la revolución violenta. Estas ideas, llamadas revisionistas y atacadas por el comunismo ortodoxo, se debieron a dos pensadores, el alemán Eduard Bernstein y el socialista internacionalista francés Jean Jaurés, fundador del periódico L’ Humanité, en 1904, el primero de ellos considerado el teórico de la moderna socialdemocracia europea. Estos reformistas y sus epٕígonos fueron sin duda una barrera a la expansión del totalitarismo intelectual. No sé hasta qué fueron nutrientes del virus Gramsci. Tampoco es atrevido decir que la Italia intelectual ha copiado los males de la izquierda francesa, la tesis eurocomunista de Enrico Berlinguer y el estilo del editor y conspirador Feltrinelli.

   ¿Cómo se manifiesta Gramsci en la sociedad italiana, qué pasa si profesas una ideología alternativa, no socialista? El escritor Carlos Carralero, radicado en ese país, habla de su su experiencia: 

   “Finalizada la segunda guerra mundial, al devenir Italia en república, se crearon a mi juicio dos poderes, uno horizontal y otro vertical. El menos visible, el horizontal extendió sus raíces burocráticas en la base. El poder vertical por muchos años estuvo en manos de la Democracia Cristiana. Los comunistas también son una fuerza electoral considerable. El horizontal, aunque nominalmente con menos poder aparente, ha marcado la sociedad italiana: Ayuntamiento, Prefectura, sistema público de instrucción, correo, transporte público y otras instituciones, este es el territorio de la izquierda parasitaria, controlan con arrogancia la cultura, muchas parcelas de la sociedad civil, como si copiaran el pensamiento de Gramsci, revolución desde abajo, sociedad de funcionarios culturales y corrupción, comunismo vulgar… Este poder de las instituciones paralelas ha sido grande. Ha podido hacer y deshacer a su antojo… En Italia las cosas van peor porque no existe una pura socialdemocracia, ni tampoco una verdadera derecha; una derecha con pasión política. Igual que en muchas partes del mundo, industriales, banqueros, artistas de cine, que no renunciarían ni compartirían jamás su riqueza, se declaran de izquierda y arremeten contra quien se declare de derecha, una contradicción enorme, su lógica es de inquisición revolucionaria, autoritaria, se opusieron a la cultura alternativa propugnada por el movimiento Segundo Renacimiento creado por Verdiglione”. (Entrevista a Carlos Carralero, parcialmente publicada) (4).

El aterrizaje forzoso

El vuelo de la izquierda ha sido azaroso, pero revolucionario, utópico y perifrástico, larga y batalladora marcha para “tomar el cielo por asalto” y cambiar la historia. El vuelo del cambio prepotente, de Marat a Zola, de Marx a Lenin y Mao, pasando por la revolución bolchevique de 1917, la larga marcha de Yenán y la mística del poder proletario; el vuelo del pathos y el logos, sin Dios, sin lágrimas, razón y muerte, hasta “las moscas” de Sartre y las purgas de Stalin; cultura del compromiso, del poder eterno, de la guerra justificada; el vuelo con versos comunales, teorías obligatorias y falsos cantos de sirena, políticamente correctos. Ese vuelo hasta el culmen del giro inesperado, en la renovación del tiempo, en la Perestroika sorprendente y la caída del muro; vuelo con sus viajeros fieles, sus disidentes y antihéroes, con sus idealistas y tiranos, con su opio rojo promisorio y su entretenimiento ideológico exhausto. Un aterrizaje forzoso con la nave de los locos rota y sus tripulantes amotinados. El pensamiento viejo fulminado por la industria, la tecnología, la ciencia, la apoplejía teórica, la libertad, la despolarización, los errores de cálculo, las nuevas realidades y filosofías. Un aterrizaje  en medio del nuevo espectáculo capitalista. Una parada, no el fin de la historia. No todo es pasado imperfecto. Hay una izquierda empática gobernante que convive con reyes: el capitalismo social nórdico, Suecia, Dinamarca,  Noruega, Islandia, Finlandia, países del bienestar y la providencia, con los más altos índices mundiales de calidad de vida, transparencia y libertad; de Noruega se dice que es el único verdadero socialismo del siglo XXI. El zoon politikón  no se detiene. La nueva izquierda se capitaliza como los comunistas chinos, por si acaso fuma la pipa de la paz, todavía le queda Gramsci y Maquiavelo.  

 Notas

  1. Peter D. Thomas. “The Gramscian Moment: Philosophy, Hegemony and Marxism”. Brill, 2009.
  2. Armando de Armas. “Del totalitarismo marxista al autoritarismo gramsciano” , en: NeoClub Press,  http://neoclubpress.com/del-totalitarismo-marxista-al-autoritarismo-gramsciano-0430789.html
  3. Armando de Armas. “La dictadura del fusilamiento virtual”, en: Patria de Martí, https://patriademarti.com/articulos-y-ensayos/540-la-dictadura-del-fusilamiento-virtual
  4. Antonio Ramos Zúñiga. “Verdiglione, el otro Josef K. Conversando con Carlos Carralero”, en: NeoClub Press, http://neoclubpress.com/verdiglione-el-otro-josef-k-conversando-con-carlos-carralero-0240448.html
    A. Ramos Z.
    Escribiendo en Mismaloya, México.
    Mayo, 2016
Ver la versión publicada en este link:
http://neoclubpress.com/el-vuelo-de-la-izquierda-0541383.html.



Nota
Este es el primero de 4 escritos:
El vuelo de la Izquierda,
El vuelo de la Derecha,
El Vuelo de la Locura (Las ideologías contraculturales en el postmodernismo). 
Reflexionando a Erasmus (los nuevos locos). 

 FOTOS DEL VUELO DE LA IZQUIERDA


















Representación del comunismo, con sus líderes:  el judío aleman Karl Marx, el prusiano
Fiedrich Engel y el ruso Vladimir I. Lenin. Ninguno era de la clase obrera.


El jefe de la revolución bolchevique contra el Zar, Lenin y su sucesor Stalin
 (a su derecha). Stalin fue la gran figura del totalitarismo soviético.









Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre en Beijing, China,
1955. Ambos apoyaron el stalinismo, el maoísmo y el
castrismo.







Fiesta comunista. Diseño por Tom Burns.
 Se hizo popular en las camisetas vendidas en el
capitalismo tras la caída del muro en 1989. El comunismo
se vuelve mercancía, otra de la ironías de la historia.