martes, 5 de enero de 2016

LIBERTAD, FREEDOM, QUÉ COSA ES ESO? parte I

Libertad, del latín libertas, Freedom en inglés, cuya raíz indoeuropea significa "amar". Ese es el anverso, el reverso es miedo. A veces es el imposible, la utopía, la ofrenda, la ilusión, la inspiración lunática. En filosofía se asocia a la teleología (dígase metafísica, que es casi lo mismo): la causa final. En el zoo humano es opcional y relativista, ni siquiera la libertad de información es totalmente libre, y gran parte de la especie humana nace con cadenas invisibles. Si naces en una tiranía te jodiste.

Libertad. Me  fastidia que atosiguen a la humanidad con esa palabra, bella, celestial, sacrificada, compleja, mítica, dicen que por la libertad el hombre ha realizado grandes hazañas. Eso tiene que verse... Lo dejo para la segunda parte, que es cuando va a arder Troya.

Libertad, suena a sinfonía maravillosa, a Adagio, a Chariots of fire.  Pudiera ser la palabra más bella del mundo, si no existiera otra imprescindible: amor. Y pudiera ser una palabra pura y sublime si no existieran los políticos y el oficio ideológico. En Aristóteles, Rousseau, Popper, y en "Las Moscas" de Sartre luce bien, porque es bonito eso de que nacemos libres, hasta que nos ponen cadenas (sean grilletes, leyes, sistemas, sentencias). Por libertad se entienden muchas de las cuestiones relacionadas con el bien y el mal y con los derechos humanos y civiles, pero hay quien dice que se siente libre bajo una tiranía o libre interiormente aunque esté preso en un campo de concentración nazi o en un gulap soviético, y para algunos una democracia no significa necesariamente un estátus de libertad, y estoy de acuerdo. El capitalismo, ni el comunismo, ni las religiones son liberadoras, lo liberador es... romper con ciertas cadenas, mentales, políticas, urbanas, mitológicas, sobre todo con las cadenas invisibles (Ver Parte II), y no dejarse pisotear por un poder que depende de nosotros.

La libertad no existe para un analfabeto, y parece que no existe para quienes desean abarcar más de lo que está reglamentado por el estado o la autoridad. Es el caso de la acracia, el ideal de quienes aspiran a suprimir todas las ataduras. Esa palabra por sí sola es un delito antisocial, como la libertad es un delito si la ejerces políticamente para deshacerte de un mal gobierno. Pero la libertad en política es otra cosa, una enfermedad más infecciosa que el sida, que requiere una cura de caballo e involucra a cuanta marioneta se preste al juego. También me pregunto hasta qué punto un exiliado, un inmigrante indocumentado, un soldado, un indio neolítico del Amazonas, un perro y un gato caseros, domesticados, son libres. Destaco la palabra "domesticados", por ser reveladora y pedagógica, dice mucho.

Un ciudadano común, en su propio país, sea en Estados Unidos, España, México o Suecia, tampoco es libre (No menciono a los países totalitarios donde la libertad es suprimida por decreto o por directivas religiosas). El ciudadano común, en países como los Estados Unidos y en las democracias europeas avanzadas, obviamente, tiene derechos y prerrogativas que hacen más tangible la ilusión de la libertad plena y funcional, aunque reconozcan la creciente intervención del estado en su privacidad y desenvolvimiento público.

Leyendo a Franzen es que encuentro un sentido más humano de la palabra Libertad, despolitizada y convertida en inspiración, en modo de vivir. La libertad de la conciencia personal, la íntima, que evoluciona sin el determinismo del estado de la mente social (el marco sociológico). Por ejemplo, esa libertad que te lo da y te lo quita todo, según tus propias circunstancias y decisiones. Más allá del mal, la libertad se sumerge en uno mismo como sugestión, no hay que drogarse para estar embriagado de la vida y elegir entre multiples opciones, incluyendo la mala, la estrafalaria o la "levedad del ser". Uno en definitiva es libre  a su manera, aunque conozca las implicaciones de serlo donde la libertad formal es restringida. Los que conocemos el totalitarismo sabemos que nuestra libertad solo nos permite rebelarnos detrás de la puerta, hablando bajito, o en su lugar, sumándote al fragor de la lucha abierta !por la libertad! con los riesgos que entraña el desafío.

Para el Nuevo Ciudadano  (título de mi próxima novela), que no es más que una burbuja de idealismo, entre el pasado y el presente (esta es una época Puente entre dos milenios), la libertad solo pudiera provenir de sus añoranzas y de una nueva utopía explícitamente humanista, un romanticismo introvertido que choca con el realismo hedonista actual y el Nuevo Realismo alemán. El arte ya lo ha plasmado en la vía láctea del surrealismo y en los escritos existencialistas, pero en esencia, en mil años,  los ciudadanos comunes, la muchedumbre, la mayoría, no han dejado de ser la base de una misteriosa pirámide con un ojo panóptico. La libertad es más que un claustro de conceptos y derechos, su belleza se debe a que seguimos intentando rescatarla de la mediocridad y de la manipulación porque la necesitamos, al menos para imaginarnos que el mundo es más apetitoso sin cadenas. Pero las cadenas invisibles están ahí, hay que romperlas...  !Libérate!


"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."
George Orwell


Mi Opinión

La libertad no existe,
mientras haya alguna  dictadura sobre la tierra y un
solo hombre que no pueda expresarse  libremente.
Tampoco existe hasta que los pueblos sean felices
con una verdadera justicia social basada
 en el bien de todos.
Libertad es la felicidad liberada y la
justicia del bien.
Solo así la libertad existe.

ARamosZ, blogger

Einstein y Tagore hasta cierto punto coincidieron: la libertad existe,
 pero tiene sus matices,a veces contradictorios.
Religión y Ciencia la ven de distinta manera.





Eso suena muy bien, pero nos haría libres solo
si la encontramos. Con buscarla no es suficiente.
El sentir de que eres libre no suprime las
cadenas. Hay una libertad total que debe
ser el triunfo de la libertad sobre el avasallamiento:
la libertad real, no solo la de la conciencia.


VER LA SEGUNDA PARTE:
El Nuevo Ciudadano

Ni quiero solo imaginarme los molinos de viento,
quiero apropiarme de ellos...

No quiero seguir en mi actual estado en esta ciudad de
cucarachas hostiles, mientras vago hacia mí mismo.

follow this post.
English version upon request.




FREEDOM


1 min ·

AT LAST FREEDOM  IS A FREE WORD  (Read Jonathan Franzen). NOT AN ORWELLIAN STATE OF MIND. I THINK WE MUST EXPORT SUCH WORD OVER THE WORLD.   WE ARE THE NEW SOCIAL WRITERS.

La libertad ha de ser más que una palabra de discurso, o una necesidad. Debe ser libre en sí misma, arma de la conciencia, y quitársela a los políticos, que la usan para mentir y oprimir con ella. Nunca eres libre si te aceptas como un ciudadano obediente a las formas de la opresión, incluyendo la influencia de los medios. Lean mi próximo artículos “Los Nuevos Monstruos”,  y mi próxima novela “El Nuevo Ciudadano”. Sea hostil a los opresores, hágase valer.
  La democracia nos necesita humanistas.
Nuevo realismo/New Realism
ARZ






No hay comentarios:

Publicar un comentario