CORNATEL, el secreto
español. Novela por Antonio Ramos Z
REVIEWS, COMENTARIOS, CRÍTICAS, PALOMAS Y
BUITRES
Tengo mil críticas porque
mi novela gusta y no gusta. Me dan mil consejos. Algunos se burlan de mí. Dicen
que tengo un modo de escribir extraño. Un lector, que se bebió “Cornatel”
complete,me llamó “prescindible”. ¿Entonces por qué la leyó? Otros la han
saboreado, tal vez por el tema, unos me han puesto por las nubes cuando en
realidad soy un escritorzuelo del subsuelo. Al cabo no voy a dejar de escribir
porque exista la crítica en este mundo, es de humanos escribir para que te
critiquen. Pero a nadie se le debe fusilar por una coma mal puesta… Por suerte
mi libro está a salvo.
No tiene que gustarte una novela, aunque sea buena, ni tiene que ser buena aunque te guste. La crítica tiene desaciertos; muchos criticados y rechazados, luego fueron reconocidos. Al final el libro es el que triunfa sobre el mal gusto y el desacierto. Todo libro es bueno y útil.
Formato:
Tapa blanda Compra verificada
La narrativa de Antonio Ramos Zúñiga
está marcada por su profesión como historiador y eso se nota. Esta novela es
muy cinematográfica y está teñida en todo momento por el misterio y la intriga,
plagada de referencias evocadoras en ciudades y parajes emblemáticos como la
Occitania francesa y la comarca del Bierzo en España, donde está el castillo de
Cornatel. El autor sabe jugar muy bien con lo insólito y las tramas
conspiranodes en un ingenioso guión donde se mezcla la religión, la masonería y
el espionaje. Es un ritmo trepidante a lo Dan Brown que te mantiene en jaque
hasta el final. El desenlace es apasionante y en él se bate la iglesia católica
contra los templarios separatistas franceses y la secta alemana llamada Thule.
La sorpresa llega al final.
Por @Asturlegio -
Publicado en Amazon.com
Formato:
Tapa blanda
Esta novela se mueve en un ritmo
narrativo trepidante como un thriller cinematográfico al lo Dan Brown. No en
vano el autor es historiador y experto en arquitectura de castillos y
fortificaciones antiguas y eso se nota en la minuciosidad de las descripciones.
El libro sorprende por la forma de la acción con un nudo de intrigas y
misterios cuya trama hunde sus raíces históricas en la región francesa de
Occitania y en Priaranza del Bierzo (España), donde está ell castillo de
Cornatel. Su estilo literario mezcla la experiencia periodística con lo
insólito y presenta una complicada red de conspiraciones en la que religión,
masonería y espionaje mantienen en todo momento en jaque al lector.
Formato:
Versión Kindle Compra verificada
Una ficción histórica sin ningún
crédito, falta de documentación verdadera muy rebuscada en el lenguaje y con
muchas palabras y formas Latinas. Se puede leer, al final te das cuenta que no
te ha aportado nada.
Formato:
Versión Kindle
'Cornatel, el secreto español' aunque
sea un thriller, no es comercial. Así que leerla requiere del buen lector, el
que sabe apreciar lo diferente de lo simplista y trillado. La leí porque esos
temas me gustan, a lo Brown y Crichton, lo típico. Pero me encontré con una
narrativa interesante que en todo momento elude el folletín. Ni es rebuscada ni
maneja referencias históricas banales, todo lo contrario. El tema en lo formal
evoluciona dentro de una original dinámica concéntrica, plasmado con un
lenguaje culto, pero diáfano. Hasta ciertos latinismos encajan como personajes
del suspense, y claro que han de molestar al lector acostumbrado a la lectura
plana para 'dummies'. No olvidemos que es una novela de ficción, documentada en
la imaginación, pero con sugerencias renovadoras y una interesante propuesta de
incógnitas y secretos. El hecho de que haya intelectualizado la intención del
thriller le da más crédito literario, que si hubiese copiado el molde. Ese es
su gran aporte, no el tema de por sí apasionante, sino atreverse a formularlo
con un lenguaje habilidoso y personalizado. Al final te das cuenta que lo
diferente vale la pena. Han exagerado que sea una obra maestra, pero el autor
merece sus 5 estrellas. Novela imprescindible.
Grace Vals, escritora, curadora de arte
Grace Vals, escritora, curadora de arte
UN NUEVO MAESTRO DE LA NARRATIVA CASTELLANA
21 de febrero de 2015
Por S. Polon -
Publicado en Amazon.com
Formato: Versión Kindle Compra verificada
Esta es una magnifica aventura que mantiene en vilo
al lector y lo deja pensando. Manejando el lenguaje con total maestría, maneja
los cultismos y los vulgarismos con total y exacto sentido de la situación y el
momento de la trama. Con lo cual logra darle a la obra un convincente realismo
que atrapa al lector, en un formato que, sin embargo, recurre a los artificios
del realismo mágico. Sin duda estamos en presencia de un gran novelista, un
novel talento que demuestra sin genero de dudas una maestría innata, y que
pronto alcanzara las cimas que su arte y artesanía imaginativa y lingüística
justamente merecen.
Una aventura dentro del genero conspirativo del nuevo orden mundial tan de moda por estos tiempos. Pero toda comparación inicial con Brown resulta superficial e imperfecta. Estamos en presencia de un verdadero creador, un autor que dota de extraordinaria originalidad, vigor y realismo a la aventura fantasiosa, a los enigmas arcanos. A diferencia de Brown, aquí no hay esos hiatos en la dinámica de la narrativa para hacernos explicaciones de los misterios. Aquí la metafísica, la simbología, la politologia, la prognosis y las especulaciones ideológicas se combinan formando un universo narrativo poderosamente dinámico e hipnotizante. El cual absorbe al lector dentro de un mundo donde el simbolismo virtual de lo mágico maravilloso se vuelve realismo tangible y verosímil.
Pero simultáneamente, a diferencia de otros narradores, su historia es un continuo, como la vida misma. Tiene un principio, perdido en el tiempo y la leyenda que es la base del presente de la obra. Pero solo un final, por cierto original e inesperado, que es un mero acabar del trajín de sus personajes en esa narrativa. No es en realidad un final, sino un alto en la narrativa.
Como la vida misma el tema no concluye sino que queda abierto y el lector, llegado a ese punto, engatusado y azuzado por la trama, desesperado por el súbito alto que le impone el autor, se niega y se desborda. Esta obligado a buscar un final mas allá del final y a proseguir dando rienda suelta a su imaginación. Esto. precisamente, es la mejor prueba de la maestría del autor.
Estamos en presencia de un nuevo grande de la novelistica del habla castellana. No espere a que le hablen de el. Sea Usted el que se precie de haberlo descubierto y recomendado. Nadie debe dejar de leer este apasionante libro.
Una aventura dentro del genero conspirativo del nuevo orden mundial tan de moda por estos tiempos. Pero toda comparación inicial con Brown resulta superficial e imperfecta. Estamos en presencia de un verdadero creador, un autor que dota de extraordinaria originalidad, vigor y realismo a la aventura fantasiosa, a los enigmas arcanos. A diferencia de Brown, aquí no hay esos hiatos en la dinámica de la narrativa para hacernos explicaciones de los misterios. Aquí la metafísica, la simbología, la politologia, la prognosis y las especulaciones ideológicas se combinan formando un universo narrativo poderosamente dinámico e hipnotizante. El cual absorbe al lector dentro de un mundo donde el simbolismo virtual de lo mágico maravilloso se vuelve realismo tangible y verosímil.
Pero simultáneamente, a diferencia de otros narradores, su historia es un continuo, como la vida misma. Tiene un principio, perdido en el tiempo y la leyenda que es la base del presente de la obra. Pero solo un final, por cierto original e inesperado, que es un mero acabar del trajín de sus personajes en esa narrativa. No es en realidad un final, sino un alto en la narrativa.
Como la vida misma el tema no concluye sino que queda abierto y el lector, llegado a ese punto, engatusado y azuzado por la trama, desesperado por el súbito alto que le impone el autor, se niega y se desborda. Esta obligado a buscar un final mas allá del final y a proseguir dando rienda suelta a su imaginación. Esto. precisamente, es la mejor prueba de la maestría del autor.
Estamos en presencia de un nuevo grande de la novelistica del habla castellana. No espere a que le hablen de el. Sea Usted el que se precie de haberlo descubierto y recomendado. Nadie debe dejar de leer este apasionante libro.
No
puedes parar de leer
7 de febrero de 2015
Por R. Valles - Publicado en Amazon.com
Formato:
Tapa blanda Compra verificada
La trama me atrapó por completo, la niebla se siente
en la lectura, los países y escenarios y el castillo, el misterio que lleva al
final que nadie imagina. Las intrigas de la Iglesia Católica y los enigmas
antiguos tratados de manera no común. El autor maneja de una manera sencilla el
complejo poder de la religión, las sectas y la masonería, inmiscuye al
espionaje dándole al libro un carácter de curioso thriller, dejando un
excelente sabor de boca. Me parece podría ser una buena película si se lleva al
cine. Lo recomiendo.
Ivona Valles, escritora
Ivona Valles, escritora
“La novela exhibe un
buen ajuar literario, con un estilo que entrecruza la experiencia periodística
con el efectismo thriller, el
suspense se aparta de lo convencional... Si bien podemos percibir ciertas
influencias de la narrativa inglesa y norteamericana, el autor se las ingenia
para parecer diferente y auténtico. El thriller
en español sigue cuesta arriba, con un nuevo impulso cubano”.
Cornalejo Bosh
Cornatel, el Secreto Español es una obra de madurez del historiador
e investigador norteamericano Antonio Ramos Zúñiga. Experto
en arquitectura de castillos y fortificaciones antiguas,
nos sorprende con una novela de marcado carácter cinematográfico con la que consigue
crear un nudo de intrigas y misterios que ocupan escenarios emblemáticos y cuya trama hunde sus raíces históricas en
la Occitania
francesa y Priaranza del Bierzo
(España), lugar en que se encuentra el castillo
de Cornatel. Su estilo literario mezcla la experiencia
periodística con lo insólito y logra entretejer una complicada red entre religión, masonería y espionaje para crear una trama conspiranoide que
mantiene en todo momento en jaque al lector. El desenlace no podría ser
más original y apasionante:
un mundo católico que se enfrenta a la secta alemana llamada Thule y a los templarios modernos franceses en
pugna perpetua por uno de los mayores secretos
de la humanidad.
Jaime Díaz, historiador del arte y publicista
Publicado en MyLibreto
Antonio Ramos no es un novelista profesional
pero tampoco es ésta su ópera
prima. Este historiador
ha escrito ya decenas de libros
y ensayos (algunos inéditos). Por eso, leer Cornatel es como leer una novela de
'Dan Brown' o 'Tom Clancy'. Es una experiencia de thriller clásico en
español (en el sentido formal del térmno), con un estilo literario caracterizado por
una economía de medios para expresar
lo esencial como distintivo personal y sello propio del
autor.
Milton Rodon, periodista
Thriller poco común
Esta novela es un thriller poco común, una forma de advertirnos que podemos ser víctimas del poder y el secreto. La novela desgarra los
entretelones de un enigma antiguo
con interesantes maniobras literarias.
Este secreto será la
clave de una verdad mostrada tal y cómo es en realidad. La narrativa
de esta obra nos brinda
otra ocasión para reflexionar y pasar un buen rato leyendo.
Hamlet Monzón,
escritor y crítico
“Un evento cualquiera
puede cambiar el destino de un hombre… Esta novela, de factura cinematográfica,
nos da jaque mate a todos, con un desenlace original y apasionante”.
Milena Levy
Cielo, Dana Jordan y
tú, ya veo que no hay secretos, pero me gusta, soy como Katherine, no hay forma
de entender el final.
Luna de poesía
Jaime
Asturlegio
Una gran novela que me encantado y que
considero podría ser la base para una excelente película del género thriller.
Lo mejor, las palomas
Me gustó Cornatel,
Ramos es un periodista actualizado, y como lectora de suspenso y thriller creo
que salimos ganando con Ramos novelista. Es un Dan Brown en español, lindo el
argumento y el protagónico de las palomas.
Rebeca (Post en
Facebook)
Tony,
I read some pages of your novel… I have a kind of impression and vision. It is
interesting. It seems to me that your style reminds somehow Umberto Eco.
(Tony, he leído
páginas de tu novella…Tengo cierta impresión y visión. Es interesante. Tu
estilo recuerda de algún modo a Umberto Eco.)
Elisa Sipilä, editora de libros
“Es otra teoría de
conspiración, pero con la novedad de que el tema rebasa el agotado esquema del
terrorismo islámico, los espías y la lucha por el poder, para ofrecernos un
tejido más sugestivo y veraz, que es el terrorismo encubierto de estado y la
identidad del poder real. La fantasía no merma el mensaje, la novela consigue
equilibrar tema y forma, y el resultado es una obra interesante” (Traducido del
inglés)
Marcia Green
Replicando (por el autor)
“Yo me la paso leyendo
a Balzac, a Conrad, Forsyth, Dan Brown, Pérez-Reverte, Vargas Llosa, Camus,
Joyce y Wolfe, son muchos los escritores que me hacen pensar, ensoñar y me
marcan. Pero a la hora de escribir sigo mi método, la inspiración propia, mi
escritura no se parece a la de ellos, ni los temas. Si a algo se parece es a mi
visión del mundo y a mis vivencias errantes, el vivir y malvivir. Yo escribo de
mi propia fuente, de mi imaginación y la existencia. Tal vez tenga mucha
influencia subconsciente de los griegos y de mis primeras lecturas, y
especialmente tengo influencia de los poetas… El amor natural es también una
decisiva influencia… Mi primera novela escrita hacia los 15 años fue un
cuaderno de amor… No sigo a nadie, si acaso al Conrad de el El agente secreto, o a Graham Greene,
pero no hay manera de relegar a Dan Brown. Recuerden que él bebió de El enigma sagrado (The Holy Blood and the
holy Grail), un libro de Baigent, Leight y Lincoln, fue su fuente. Hay una
serie de interinfluencias en todo lo artístico, temas recurrentes, pero no es
remedo... Uno ni siquiera es igual a su imagen en el espejo, los remito a la
pipa de Magritte…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario